Donald Trump congeló todos los activos del régimen venezolano en Estados Unidos

Es la medida más dura que impuso el gobierno estadounidense contra Maduro desde que reconoció a Guaidó como presidente legítimo
Es la medida más dura que impuso el gobierno estadounidense contra Maduro desde que reconoció a Guaidó como presidente legítimo Fuente: AFP
(0)
6 de agosto de 2019  • 00:28

El gobierno del presidente Donald Trump congeló el lunes todos los activos del gobierno venezolano, en un significativo recrudecimiento de las tensiones con el mandatario socialista Nicolás Maduro, que se aferró al poder a pesar de la creciente presión internacional para que renuncie.

La medida, que entra en vigor inmediatamente, prohíbe a los estadounidenses hacer negocios con el gobierno de Venezuela. La orden ejecutiva firmada por Trump fundamenta la decisión en la continua "usurpación" del poder por parte de Maduro y en los abusos a los derechos humanos por parte de sus allegados.

Aunque la orden no es un embargo comercial formal, representa la medida más dura de Estados Unidos dirigida a destituir a Maduro desde que el gobierno de Trump reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela en enero. Además, coloca al país sudamericano en el mismo plano que adversarios de Washington como Cuba, Siria, Irán y Corea del Norte, que también enfrentan duras sanciones estadounidenses.

Las sanciones anteriores se centraron en docenas de funcionarios del gobierno venezolano y en la industria petrolera de Venezuela, la principal fuente de divisas por exportaciones del país.

Como parte de la orden ejecutiva, los estadounidenses tendrán prohibido participar en transacciones con cualquiera que apoye a Maduro o a su gobierno. Sumado a esto, los que respalden al mandatario venezolano tampoco podrán ingresar a Estados Unidos.

Se harán excepciones en los casos de envío de alimentos, medicinas y ropa. Las transacciones con el sector privado de Venezuela, el cual aún tiene un tamaño considerable, tampoco parecen verse afectadas.

La orden ejecutiva fue emitida al día siguiente de que John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional de Trump, y Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, representen al país en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.

A la conferencia asisten representantes de más de 50 naciones que reconocen a Guaidó como presidente de Venezuela y consideran que la reelección de Maduro el año pasado fue fraudulenta.

Momentos después de que se anunció la orden ejecutiva, Bolton tuiteó que prevé tener un día "productivo" en Lima.

Agencia AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.