
Dramático giro en el caso Madoff: se suicidó un hijo del financista
Mark Madoff murió justo dos años después de que estallara el escándalo por las estafas de su padre
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK.- Mark Madoff, el hijo mayor del infame financista Bernard Madoff, se ahorcó ayer con una correa de perro en su departamento, tras años de "incesantes angustias", que siguieron al arresto de su padre por la multimillonaria estafa que involucró a toda su familia, según aseguraron funcionarios policiales y el abogado familiar.
Mark fue encontrado colgando de una tubería del cielo raso en el living de su loft en el barrio de Soho. Su hijo, de dos años de edad, dormía en una habitación contigua.
Mark había delatado a su padre ante las autoridades un día después de que éste confesara a su familia que había esquilmado a miles de inversionistas mediante un multimillonario ardid (un "esquema Ponzi").
Las pérdidas, que afectaron a obras de caridad, celebridades e inversores institucionales, ascendieron a 20.000 millones de dólares, en lo que fue la estafa financiera más grande en la historia de Estados Unidos.
Si bien nunca se presentaron cargos en contra de Mark, la justicia sí puso tras las rejas a Bernard Madoff, arrestado el 11 de diciembre de 2008, y a media docena de sus empleados. Mark y su hermano Andrew han asegurado que desconocían las actividades ilegales de su padre, pero, de todos modos, seguían bajo la lupa de los investigadores y sus nombres figuraban en numerosas causas iniciadas por los ahorristas.
El abogado de Mark, Martin Flumenbaum, comunicó que él se había quitado la vida ayer. "Es una tragedia horrible e innecesaria -dijo Flumenbaum en un comunicado por escrito-. Mark era una víctima inocente de los monstruosos crímenes de su padre y sucumbió a la incesante presión después de dos años de falsas acusaciones y sospechas."
Los oficiales de la ley, quienes hablaron con la condición de permanecer en el anonimato, ya que no están autorizados a hablar públicamente sobre el deceso, dijeron que la esposa de Mark, Stephanie, que se encuentra en Florida con otro de los hijos de la pareja, se preocupó por su marido después de recibir un e-mail que Mark le envió anteanoche, en el que le pedía que alguien fuera a ocuparse del niño de dos años. Stephanie le pidió a su padre que fuera hasta la casa, donde el hombre encontró el cuerpo de Madoff y al niño ileso.
Mark y Andrew Madoff trabajaban juntos en la mesa de dinero de la firma, un sector del negocio que no estaba directamente involucrado con el esquema Ponzi.
Hace un año, el síndico nombrado por la corte para desentrañar el entramado financiero de Bernard Madoff procesó a varios familiares, entre ellos Mark y Andrew, y los acusó de no haber detectado el fraude mientras llevaban una vida de lujo y despilfarro costeados por la fortuna mal habida de la familia. La demanda acusaba a Mark de haber utilizado 66 millones de dólares recibidos indebidamente para adquirir lujosas propiedades en Manhattan y en Nantucket.
Bernard Madoff cumple actualmente una condena a 150 años de prisión en Carolina del Norte. Una vocera del Servicio Penitenciario, Tracy Billingsley, dijo ayer que no sabía con certeza si él había sido informado de la muerte de su hijo. En general, aseguró, el Servicio Penitenciario suele otorgar permisos para que los presos asistan a los servicios fúnebres.
PERFILES
MARK MADOFF
Delató a su padre
Profesión: financista
Edad: 46 años
Origen: EE.UU.
Mark fue el encargado, junto con su hermano, de denunciar a su padre ante el FBI. Lo hizo un día después de que él le confesara que durante años había estafado a sus clientes.
BERNARD MADOFF
En prisión por estafa
Profesión: financista
Edad: 72 años
Origen: EE.UU.
Era uno de los financistas estrellas de Wall Street hasta que confesó que había estafado a sus clientes en miles de millones de dólares. Está condenado a 150 años de cárcel.




