EE.UU. afirma que Corea del Norte tiene desplegado en el mundo un escuadrón de 6000 hackers

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte Crédito: DPA
(0)
19 de agosto de 2020  • 16:36

WASHINGTON.- Corea del Norte cuenta con al menos 6000 piratas informáticos de guerra cibernética, muchos de los cuales operan en el extranjero en países como Belarus, China , India , Malasia e incluso Rusia. El escuadrón tiene una serie de divisiones dedicadas a lanzar ciberataques. La existencia de esa temible fuerza fue revelada en un nuevo informe del Ejército de Estados Unidos , titulado "Tácticas de Corea del Norte" .

El documento de 332 páginas es un manual táctico utilizado para entrenar tropas y líderes militares, y se acaba de hacer público por primera vez.

Compilado con la ayuda de fuentes confidenciales, tiene como objetivo preparar a Estados Unidos para lo que puede esperar del Ejército Popular de Corea del Norte en caso de un conflicto activo.

El informe detalla el tamaño y la organización de las unidades cibernéticas y de guerra de inteligencia electrónica de Corea del Norte.

El manual nombra al Bureau 121, la unidad de guía de guerra cibernética, como la "organización principal responsable de la guerra informática" dentro de la nación asiática.

La oficina tiene al menos 1000 piratas informáticos de elite, que se centran en los sistemas informáticos de otros países.

El Bureau 121 recluta anualmente a unos 100 hackers del ciberespacio del Mirim College de Corea del Norte.

El informe también reveló que hay cuatro unidades subordinadas debajo de la Oficina, incluidos unos 6000 hackers que operan desde otros países.

Uno de los nombres de los grupos es Lazarus Group, "cuya misión es crear caos social".

Los piratas informáticos de este grupo realizaron numerosos hackeos de intercambio de criptomonedas de alto perfil y pusieron en circulación el malware WannaCry entre 2016 y 2017.

Esta técnica de piratería hizo que los delincuentes adjuntaran archivos que contenían software fraudulento para obtener acceso a dispositivos individuales.

Al descargar el software, el hacker puede acceder al equipo de forma autónoma y operar en segundo plano, tomando el control o manipulando los datos almacenados en el dispositivo específico.

Andariel Group es otro grupo de hackers, que cuenta con 1600 miembros y tiene como objetivo "recopilar información mediante la realización de reconocimientos en los sistemas informáticos enemigos".

El Ejército de los Estados Unidos dijo: "Este grupo mapea la red enemiga para un posible ataque".

El informe también nombró al grupo Blueneoroff, compuesto por alrededor de 1700 miembros, que es responsable del ciberdelito financiero.

El grupo se concentra en la "evaluación a largo plazo y la explotación de las vulnerabilidades de la red enemiga".

El cuarto grupo es el regimiento Electronic Warfare Jamming, que cuenta con entre 2000 y 3000 soldados.

Esta subdivisión es responsable de la interferencia de equipos electrónicos y se cree que opera desde bases militares en Kaesong, Haeja y Kumgang.

Agencia AP

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.