EE.UU.: cómo se viven las elecciones, entre la ansiedad y el temor a posibles disturbios
WASHINGTON.- La capital de Estados Unidos amaneció callada, con poca gente en las calles, la mayoría de los locales comerciales del centro tapiados con placas de madera, y todo el complejo de la Casa Blanca rodeada por vallas de alambre en el día de las elecciones presidenciales. Un país ansioso y temeroso por una explosión en su calles contuvo la respiración a la espera de conocer su destino.
El día llegó. Tras más de un año y medio de una campaña presidencial tóxica que quedó marcada por la pandemia del coronavirus , Estados Unidos salió a votar. Más de 100 millones de norteamericanos habían votado ya antes de que abrieran las casillas de votación en el último día para hacerlo. En varios rincones de Estados Unidos hubo colas desde la madrugada, pero en otras ciudades, donde la votación comenzó ya hace varios días, algunas escuelas estaban vacías o se veían uno o dos votante. La amenaza del coronavirus saltaba a la vista en los lugares para votar: oficiales, voluntarios y observadores iban con barbijo, había carteles que indicaban mantener una distancia de dos metros y paneles de plástico, y botellones con alcohol en gel.
En una escuela de Fairfax, en Virginia, Dawn Marie, 49 años, votó temprano por el demócrata Joe Biden . "Es una locura. Siempre pensé que Donald Trump era un narcisista maligno y no tendría que administrar el país y es la mayor amenaza que tenemos en el país. Tenemos que sacarlo", explicó. Aunque Biden no era su primera opción –contó que hubiera preferido votar por Elizabeth Warren–, dijo que va a ser "un buen presidente".
Unos minutos después salió de la misma escuela Barbara, una mujer con el pelo que dijo tener "más de 70 años" y no quiso dar su apellido. Votó por el presidente, Donald Trump. "Cumplió sus promesas, trabajó duro por todos y fue maltratado por la prensa. No me gusta cómo habla, pero creo que hizo un buen trabajo", justificó. Cuando se le preguntó cómo se sentiría si Biden ganara, respondió: "Está en las manos de Dios. Rezaré por él".
Virginia es uno de los estados del país donde apenas comenzó la votación anticipada la gente fue a las casillas para votar, a veces esperando horas para poder hacerlo. Antaño era un estado pendular donde republicanos y demócratas peleaban voto a voto, pero en los últimos años el peso de los suburbios que rodean a Washington, muy demócratas, creció y ahora se descuenta que Biden ganará allí. Algunos votantes mostraron un fuerte anhelo por derrotar a Trump.
"Hace cuatro años que queremos deshacernos de esta enfermedad", lanzó Chris Lotus, de 76 años, que llevaba un barbijo con la leyenda "Vote".
A unos kilómetros de esa escuela, en el secundario Langley, en un suburbio acomodado muy cerca de Washington, no había cola ni adentro ni afuera para votar. Los oficiales de ambos partidos encargados de ayudar a los votante a navegar el proceso contaron a LA NACION que esperan una alta participación.
Rosie Oakley, quien fue a votar con un barbijo donde se lee "Trump 2020", solo tuvo elogios para el magnate: "He hecho un trabajo fantástico por Estado Unidos. Hizo un gran trabajo con la economía, no tuvimos guerras, no tuvimos problemas salvo el Covid, que fue importado de China. No puedo decir algo que no me guste. Si pierde, va a ser un desastre para el país y el mundo".
A Biden lo defenestró: dijo que tiene demencia –algo de lo que no hay evidencias–, y que si gana no va a durar cuatro años. "Si Trump gana voy a estar enfervorizada, feliz, y voy a celebrar y voy a beber champagne Trump", prometió.
En Nueva York, las colas para votar se vieron mucho más reducidas que durante la semana del voto anticipado, cuando las filas llegaron a superar varias cuadras de extensión. Marie Louise llegó acompañada de su marido a votar a en una escuela en Hell's Kitchen, Manhattan. "Por fin llegó el día en que podemos decir basta", dijo, y largó un enorme suspiro en señal de alivio. Sobre su barbijo negro, la mujer lucía el sticker de "Yo voté" con orgullo, y rogó un triunfo para Biden.
Allí tampoco no se dejó margen para el error. En un escenario en el que las manifestaciones post elecciones se asumen como una realidad inviable, el alcalde de la ciudad de Nueva York Bill de Blasio -en conjunto con autoridades de la departamental policíaca (NYPD)- anunció un enfoque distinto al que se vio en verano, cuando las protestas por justicia racial se desmadraron en Estados Unidos.
"Lo que vimos es que necesitamos instancias de respuestas más claras y rápidas", dijo De Blasio, quien destacó que no solo se hará un esfuerzo por frenar la actividad delictiva, sino la mala conducta de algunos oficiales de la policía. La policía anunció que se verá un importante refuerzo de fuerza policial en las calles neoyorquinas.
La ciudad amaneció desierta, y no mejoró mucho durante la tarde. En Times Square, solo un par de los personajes caricaturescos que suelen tomarse fotos con turistas quedaron rodeados por locales tapiados con maderas y metales pesados. En los barrios del sur de la isla, el Soho se vio completamente abarrotado.
Max, dueño de un comercio gastronómico en Soho que prefirió no dar a conocer su apellido, dijo a este medio que recibió con mucha sorpresa ver todo tapiado después de lo vivido en el verano. "Es increíble, realmente es una porquería que no se pueda considerar a la gente lo suficientemente civilizada como para protestar sin romper", dijo ofuscado, y subrayó: "Se siente como dar un paso atrás".
Sobre la Quinta Avenida, apenas un puñado de locales quedaron sin protección. Entradas las primeras horas de la tarde, oficiales de la policía descendieron de patrulleros para empezar a limitar el acceso a grandes avenidas con vallados metálicos.
Esta noche, en Union Square, militantes de la organización Refuse Fascism (Rechaza el fascismo, en inglés) preparan un evento para las 20.30 (horario en el que se estima aparecerán los primeros resultados). "Después de votar, las masas populares deben salir a las calles en protesta no violenta y tomar una posición moral inequívoca: ¡Exigimos Trump / Pence Fuera Ya!", anunciaron en su portal.
Otras noticias de Elecciones en Estados Unidos
Más leídas de El Mundo
Tensión en EE.UU. Trump dijo que los migrantes “comen gatos” en Ohio y ahora el FBI investiga amenazas contra los haitianos
Escalada. El golpe de un misil de los hutíes en el centro de Israel le imprime a la guerra otro peligroso giro
"Nos ahogamos". Inundaciones bíblicas en Europa Central: Polonia, Austria y Eslovaquia, bajo el agua
Comparado con Milei. Quién es Pablo Marçal, el disruptivo candidato antipolítica que fue atacado con una silla en un debate en Brasil