EE.UU.: condenaron a un chico de 14 años a cadena perpetua
Fue juzgado como adulto por el homicidio de una niña mientras jugaban al catch
1 minuto de lectura'
MIAMI.- Un menor de 14 años, con edad mental de 10, según su abogado, fue condenado ayer en Florida a cadena perpetua, tras haber sido juzgado como adulto por el homicidio de una niña, mortalmente golpeada en un "juego" de imitación de peleas de catch vistas en la televisión.
La sentencia del juez Joel Lazarus, del condado de Broward, estuvo sustentada en el veredicto de un jurado que, el 25 de enero último, halló culpable de homicidio en primer grado al joven Lionel Tate.
Tate tenía 12 años y pesaba 76 kilos cuando se produjeron los hechos. Su víctima, Tiffany Eunick, de seis años y poco más de 20 kilos, sufrió mortales traumatismos y más de 30 heridas equivalentes a una caída desde un tercer piso, según un perito asistente al juicio.
"No puedo ser más claro: la prueba de culpabilidad (de Tate) es abrumadora" debido a las "graves heridas" infligidas a la víctima, dictaminó el juez Lazarus. "Sus actos fueron de una crueldad indescriptible", aseguró.
Tate, alto y corpulento, había escuchado la lectura del veredicto con aire abrumado, según imágenes de la televisión. Al confirmarse su sentencia a perpetuidad, comenzó a llorar.
El abogado de Tate, Jim Lewis, defendió durante el juicio el carácter involuntario del acto, alegando la inmadurez emocional de Tate y su incapacidad para discernir la realidad y la ficción de los "golpes" propinados en el catch.
Su objetivo era que el juez Lazarus redujera los cargos retenidos por el jurado y considerara la adopción de sanciones para menores.
El juez mantuvo, sin embargo, la pena de cadena perpetua, prevista en la legislación de Florida para homicidios en primer grado, tras rechazar un peritaje sobre el estado mental de Lionel Tate o la realización de un nuevo juicio, como solicitó el abogado.
Si hubiera tenido 16 años o más en el momento de los hechos, Tate habría sido pasible de condena a muerte.
La defensa de Tate prevé solicitar un indulto o una conmutación de pena al gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente estadounidense George W. Bush. El propio fiscal Ken Padowitz, pese a instar al juez a mantener el cargo de homicidio en primer grado, anunció que se sumará a esa solicitud.
Pero mientras se produce esa decisión, "Tate, un muchacho inmaduro, vivirá el horror de una cárcel para adultos", denunció su abogado luego de la lectura de la sentencia. "Nadie podrá garantizar su seguridad", añadió.
Gran impacto
El caso de Tate produjo un gran impacto en los Estados Unidos, donde los menores pueden ser juzgados como adultos en casos de delitos graves, y movilizó a grupos civiles que criticaron a la justicia estadounidense. La propia Amnesty International (AI) intervino alegando que el caso Tate viola normas internacionales sobre el trato a menores convictos por crímenes de adultos.
"Hay un principio internacional según el cual toda persona de menos de 18 años debe ser considerada penalmente menor", declaró Ajamu Baraku, de Amnesty, al referirse al caso.
Lionel Tate no es el único menor amenazado con pasar el resto de su vida en una cárcel de mayores. Otro jurado del norte de Florida declaró, el 8 de febrero último, a John Silva, un adolescente de 15 años, culpable de homicidio en primer grado de la muerte por estrangulamiento de Jerry Alley, de 12, el mes de mayo último. También Silva es pasible de ser condenado a cadena perpetua.



