
EE.UU. e Italia, sin acuerdo por la muerte del agente italiano en Irak
Los investigadores no llegaron a las mismas conclusiones sobre la investigación que se realizó por el fallecimiento de Nicola Calipari; a pesar de esto, ambos países reiteraron que siguen siendo fuertes aliados
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos e Italia finalizaron una investigación sobre el trágico incidente en el que murió un agente de inteligencia italiano a manos de militares estadounidenses, pero no concuerdan en sus conclusiones, según una declaración conjunta de hoy.
El comunicado emitido por el departamento de Estado estadounidense y el ministerio del Exterior italiano reiteró que los dos países siguen siendo fuertes aliados a pesar del mortal tiroteo contra Nicola Calipari el 4 de marzo último en las afueras del aeropuerto de Bagdad.
Calipari murió por disparos de una patrulla estadounidense cuando se acercaba al aeropuerto de Bagdad en un vehículo en el que viajaba la periodista Giuliana Sgrena, recién liberada.
"Los investigadores no llegaron a las mismas conclusiones finales a pesar de que, después de examinar conjuntamente la evidencia, coincidieron en los hechos, conclusiones (parciales) y recomendaciones en varios temas", señala el documento.
El texto indicó que ahora ambas naciones entregarán el caso a sus respectivas autoridades nacionales. Italia está realizando su propia investigación penal sobre el fallecimiento.
Los gobiernos trabajaron durante un mes en la indagación conjunta sobre el homicidio, que provocó la indignación de la población italiana e incrementó la presión sobre el primer ministro Silvio Berlusconi para que retirara de Irak a los aproximadamente 3000 soldados de Italia ubicados en ese país.
Sin embargo, desde el principio, el testimonio de los dos sobrevivientes del tiroteo no coincidió con la versión del ejército estadounidense.
Los norteamericanos sostienen que los soldados dispararon al aire como advertencia, y después al motor del vehículo porque seguía avanzando a gran velocidad. La ex rehén, la periodista Giuliana Sgrena, y otro agente de inteligencia que conducía insisten en que vieron la luz de advertencia prácticamente en el mismo momento en que se produjeron los disparos. El agente que sobrevivió también dijo que conducía a baja velocidad.
Berlusconi puso en juego el prestigio de su gobierno al asegurarle a la nación que el tiroteo se aclararía completamente.
1
2EE.UU., Israel e Irán intercambiaron los ataques más intensos desde el inicio de la guerra y se aleja un desenlace rápido de conflicto
3Los posibles escenarios que enfrenta Irán y la “falta de estrategia” de EE.UU., según el experto europeo Bruno Tertrais
- 4
La guerra entre EE.UU., Israel e Irán se reduce a una pregunta: quién puede resistir más el costo del conflicto

