EE.UU: Facebook permitirá a sus usuarios dejar de ver las propagandas políticas

El cofundador de Facebook Mark Zuckerberg
El cofundador de Facebook Mark Zuckerberg Fuente: AFP
Rafael Mathus Ruiz
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17 de junio de 2020  • 18:24

WASHINGTON.- Facebook , la red social más popular e influyente del mundo, permitirá a sus usuarios en Estado Unidos desactivar avisos con propaganda política , una movida que busca acallar la ola de críticas que había recibido la empresa por propagar mentiras, y, a la vez, preservar sus ingresos por publicidad y eludir una embestida mayor por parte de los defensores a ultranza de la libertad de expresión.

La medida forma parte de una ofensiva más amplia de la empresa cofundada por Mark Zuckerberg para prevenir que la plataforma juegue un papel tóxico en la elección presidencial de Estados Unidos, tal como ocurrió hace cuatro años, cuando se convirtió en el principal vehículo de desinformación con la diseminación de "fake news" y la campaña montada por el Kremlin para favorecer al presidente, Donald Trump .

Facebook anunció que pondrá en marcha la campaña de información más amplia de la historia sobre la elección presidencial y el proceso de votación para alentar la participación de la gente. El objetivo de la empresa es ayudar a unos cuatro millones de personas a registrarse para votar, anticipó Zuckerberg en una columna publicada en el periódico USA Today. Al reconocer que hace cuatro años fueron "lentos" para reconocer la injerencia externa, la compañía prometió ahora estar "más preparada que nunca".

"En última instancia, creo que la mejor manera de responsabilizar a los políticos es a través de la votación, y creo que debemos confiar en los votantes para emitir juicios por sí mismos. Es por eso que creo que debemos mantener una plataforma lo más abierta posible, acompañada de esfuerzos ambiciosos para impulsar la participación de los votantes", justificó Zuckerberg.

Marc Zuckerberg, durante una presentación en Estados Unidos
Marc Zuckerberg, durante una presentación en Estados Unidos Crédito: Instagram @zuck

"Al dar voz a las personas, registrar y atraer votantes, y evitar interferencias, creo que Facebook está apoyando y fortaleciendo nuestra democracia en 2020 y más allá. Y para aquellos de ustedes que ya han tomado una decisión y solo quieren que termine la elección, los escuchamos, por lo que también estamos introduciendo la capacidad de desactivar la publicidad política", anticipó.

La propaganda política en Facebook desató una fuerte polémica en Estados Unidos. Los demócratas y la campaña de su candidato, Joe Biden, acusaron a la empresa de favorecer a Trump, al darle un cheque en blanco para propagar mentiras y obtener ventajas políticas. La influencia electoral de Facebook es un tema de preocupación en todo el mundo, y la campaña de Trump lleva invertidos casi US$ 70 millones en avisos en Internet, de los cuales más de 40 millones han ido a Facebook, según el sitio Acronym, y el resto, a Google.

La campaña de Biden intenta ponerse a tono, pero aparece muy rezagada: ha invertido la mitad de dinero, poco más de 20 millones de dólares en avisos en Facebook, y casi 9 millones en Google.

Facebook ha defendido la propaganda política en su plataforma y en Instagram resguardándose en la libertad de expresión. Zuckerberg ha rechazado la idea de adoptar el papel de "árbitro de la verdad" en su plataforma en lo que se refiere al discurso político, al considerar que es más importante permitir que la información, aun cuando sea falsa o errónea, esté disponible para que la gente mire y decida por si misma. Esta postura ha sido muy criticada por los demócratas, y por quienes creen que las redes sociales deberían cumplir un papel editorial similar al de los medios de comunicación tradicionales. Pero, a la vez, los republicanos han advertido en contra de cualquier rol de árbitro, al igualarlo con un intento de censura.

La nueva opción estará disponible en todo Estados Unidos en las próximas semanas en Facebook e Instagram. Los usuarios podrán desactivar los anuncios sociales, electorales o políticos de los candidatos y los comités de acción política -los llamados "Super PAC", que canalizan dinero del sector privado a la campaña- u otras organizaciones. La empresa reconoció que el mecanismo puede fallar porque "nuestro sistema no es perfecto", y pidió a los usuarios que informe si una propaganda política continúa apareciendo pese a que el usuario optó por desactivarlas.

Otras redes sociales han tomado una línea mucho más agresiva. Twitter anunció el año último que desistirá de publicar propaganda política. "Creemos que el alcance del mensaje político debe ganarse, no comprarse", indicó su fundador, Jack Dorsey. Twitter también se diferenció de Facebook al comenzar a marcar los mensajes de Trump que contengan información errónea o falsa, una movida que generó la furia del presidente y la Casa Blanca.

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