EE.UU. informó que Corea del Norte canceló la reunión con Mike Pence "a último minuto"

Kim Yo-Jong y Kim Jong-Un
Kim Yo-Jong y Kim Jong-Un Fuente: AP
(0)
20 de febrero de 2018  • 23:13

El Gobierno de Estados Unidos señaló que los diplomáticos norcoreanos dieron marcha atrás en el encuentro que iba a realizarse en Corea del Sur. A pesar de la reciente distensión entre ambos países, la reunión fue cancelada "a último minuto", según indicaron desde el Departamento de Estado.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence , y funcionarios norcoreanos tenían planeado reunirse en secreto durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang de 2018. Esto surgió durante la reciente visita del vicepresidente a Corea del Sur para la ceremonia de apertura. "El vicepresidente estaba listo para tomar esta oportunidad y abordar la necesidad de que Corea del Norte abandone sus ilícitos programas de misiles balísticos y nuclear", contó Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

Mike Pence junto al presidente de Corea del Sur
Mike Pence junto al presidente de Corea del Sur Fuente: AP

Sin embargo, la vocera indicó que "a último minuto, los funcionarios de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) decidieron no seguir adelante con la reunión". Y añadió: "Lamentamos que hayan fracasado en aprovechar esta oportunidad". El vicepresidente estuvo en Corea del Sur el 9 de febrero para el inicio de la cita en la ciudad de Pyeongchang.

El gobierno de Trump exige que Pyongyang demuestre, antes de cualquier negociación, que está dispuesto a renunciar a su programa nuclear militar, cuando el propio Kim se vanagloriaba hace poco de que su país se había convertido en "un Estado nuclear de pleno derecho".

Las animadoras norcoreanas en acción durante los Juegos Olímpicos Pyeongchang 2018
Las animadoras norcoreanas en acción durante los Juegos Olímpicos Pyeongchang 2018 Fuente: Reuters

Agencia AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.