EE.UU. repudió el golpe parlamentario en Venezuela y acusó a Nicolás Maduro: "Quiere robar la libertad del pueblo"

El gobierno de Donald Trump se expresó a través de la cuenta de Twitter de su "embajada virtual" en Caracas
El gobierno de Donald Trump se expresó a través de la cuenta de Twitter de su "embajada virtual" en Caracas
(0)
5 de enero de 2020  • 17:12

A través de su "embajada virtual", Estados Unidos repudió el golpe en el Parlamento de Venezuela, por el que fue desplazado el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y cuestionó con dureza al presidente Nicolás Maduro.

"Impedir la entrada de diputados críticos al régimen y a la prensa a la Asamblea Nacional demuestra que Maduro le tiene miedo a la verdad y quiere robar la libertad del pueblo. Las fuerzas de seguridad se deben al pueblo, no a un régimen ilegítimo", dijo el gobierno estadounidense a través de la cuenta de Twitter de la "embajada virtual" norteamericana.

En enero de 2019, Maduro expulsó del país a todo representante estadounidense, luego de que Guaidó se autoproclamase como mandatario interino. Lo consideró un "títere" de Estados Unidos. En ese momento, la administración de Donald Trump dispuso la evacuación de todo su personal.

La "embajada virtual" usó el hashtag #ANFirmeConVzla. "Lo que el régimen está haciendo ahora en la Asamblea Nacional de Venezuela va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso. La democracia no puede ser intimidada", agregó.

También publicó los mensajes de Michael G. Kozak, subsecretario Asistente Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Es decir, el diplomático de mayor rango para la región del gobierno de Donald Trump.

"Acciones desesperadas del régimen de Maduro de evitar ilegalmente y a la fuerza que Juan Guaidó y la mayoría de diputados ingresaran al edificio, hacen que el "voto" de esta mañana, carezca de quórum y no cumpla los estándares constitucionales mínimos, es una farsa", sostuvo Kozak.

"Juan Guaidó sigue siendo el Presidente Interino de Venezuela bajo la Constitución. La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quorum legal. No hubo voto", lanzó.

Repudio internacional

Las potencias de la región se alinearon con la postura de Estados Unidos y mostraron su rechazo a la medida del chavismo. Brasil acusó a Maduro de impedir "a la fuerza la votación legítima" en la que el opositor Guaidó buscaba su reelección como jefe del Parlamento de Venezuela, y advirtió que desconocerá el resultado de esa "afrenta a la democracia".

En su cuenta de Twittter, el canciller brasileño Ernesto Araújo expresó: "Brasil no reconocerá ningún resultado de esa violencia y afrenta a la democracia". Y adjuntó a su mensaje un video en el que se ve a Guaidó y a varios diputados opositores forcejear con policías y militares, que les impidieron ingresar al Palacio Legislativo.

Por su parte, el gobierno de Bolivia dijo que "reitera su apoyo a Juan Guaidó y advierte a la comunidad internacional del peligro de la pérdida irremediable de la democracia y el estado de derecho en la hermana República de Venezuela".

Mientras que el presidente de Paraguay, Mario Abdo, hizo un "llamado a la paz y al respeto de la democracia" en Venezuela. Su canciller Antonio Rivas Palacios pidió el "cese inmediato" de "todo acto intimidatorio" contra Guaidó y los parlamentarios opositores.

Además, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo que "el atropello" contra Guaidó "es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro" que "aleja aún más a Venezuela de la senda democrática".

Y la cancillería de Colombia sostuvo que "este nuevo atentado contra la democracia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro debe ser condenado por todos los Estados comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho y los Derechos Humanos".

Agencias Reuters y AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.