
EE.UU. y el mundo recordaron el liderazgo de Ronald Reagan
El viernes habrá un funeral de Estado, el primero en 30 años
1 minuto de lectura'

WASHINGTON.– Centenares de casas amanecieron ayer con sus frentes embanderados, algunas de ellas con improvisados mástiles con la insignia norteamericana a media asta en sus jardines, un reflejo del dolor que causó en la sociedad de Estados Unidos la muerte de Ronald Reagan, uno de los presidentes más populares del siglo XX.
El ex mandatario republicano murió anteayer a los 93 años en su casa de California, tras 10 años de luchar contra la enfermedad de Alzheimer.
Por primera vez en 30 años el país asistirá esta semana a un funeral de Estado para despedir los restos mortales del ex mandatario, que serán sepultados en la biblioteca y museo Presidente Reagan, en Simi Valley, California. El último funeral de Estado fue en 1973, cuando murió el ex presidente Lyndon Johnson.
Las cadenas de televisión dedicaron gran parte de su programación a recordar a Reagan, el presidente número 40 de Estados Unidos, que gobernó entre 1981 y 1989. El diario The Washington Post lo llamó "el presidente que rediseñó la política de Estados Unidos".
Frente a la Casa Blanca se realizó ayer al caer la tarde una vigilia con velas. El cuerpo de Reagan será trasladado hoy desde una sala velatoria cerca de su casa, en Bel Air, hasta la biblioteca que lleva su nombre. Allí permanecerá hasta pasado mañana, cuando será llevado a la capital para dar comienzo a los funerales de Estado en el Capitolio y la Catedral nacional. El viernes retornará a California para su sepultura.
Gobernantes y dirigentes políticos de todo el mundo expresaron su dolor por la muerte del ex líder republicano, considerado el principal promotor del derrumbe de la Unión Soviética.
Campaña suspendida
El actual candidato presidencial demócrata, John Kerry, suspendió por una semana su campaña electoral. "Muchos de nosotros teníamos desacuerdos con Ronald Reagan en un aspecto u otro, pero él siempre lo hizo con una sonrisa, sin partidismo", dijo el senador por Massachusetts. "Creo que tenía un sentido del idealismo y un optimismo sobre las posibilidades de nuestro país que definen el liderazgo. Lo vamos a extrañar, sin diferencias de partidos ni de creencias", expresó.
"Siempre me gustó estar cerca de él, aun cuando estuviéramos en desacuerdo sobre la política doméstica", dijo el ex presidente demócrata Bill Clinton, que lo recordó con emoción. "Hillary y yo siempre recordamos al presidente Reagan por la forma en la que él personificaba el indomable optimismo del pueblo norteamericano y por mantener a Estados Unidos en la vanguardia de la lucha por la libertad para todos los pueblos", escribió Clinton en un comunicado.
El presidente de Francia, Jacques Chirac, saludó "la memoria de un gran hombre de Estado que, por la fuerza de sus convicciones y su compromiso en favor de la democracia, dejará una marca profunda en la historia".
Mikhail Gorbachov, ex presidente de la Unión Soviética, reconoció que el fallecido ex mandatario "inició el fin de la Guerra Fría". Ronald Reagan "fue un gran presidente, con el que la dirección soviética consiguió llevar adelante un diálogo muy difícil e importante", dijo Gorbachov.
Difícil será olvidar el enérgico pedido que le hizo Reagan a Gorbachov frente a la puerta de Brandenburgo, en Berlín, el 12 de junio de 1987: "Señor Gorbachov, abra esa puerta".
El canciller alemán Gerhard Schröder, por su parte, recordó el compromiso de Reagan por superar el conflicto Este-Oeste y dijo que "su visión de una Europa libre y reunificada permitió crear las condiciones que finalmente hicieron posible el restablecimiento de la unidad alemana" en 1990.
Otras reacciones
Muammar Khadafy: el líder libio, que fue uno de los enemigos de Reagan, afirmó ayer que lamentaba que el ex presidente hubiese fallecido sin ser juzgado por los bombardeos contra su país en 1986, que causaron la muerte –entre otras personas– de su hija.
Juan Pablo II: el Papa dijo por intermedio del vocero de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, que recibió la noticia con "mucha tristeza".
Tony Blair: el primer ministro británico consideró que la visión y el liderazgo de Reagan hicieron que Estados Unidos "restaurara la confianza de la nación en sí misma". "Los acuerdos sobre control de armas y la búsqueda de relaciones más estables con Rusia contribuyeron a poner fin a la Guerra Fría", señaló.
1
2Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
3Indignación y sorpresa en Noruega por la entrega de María Corina Machado de su medalla del Nobel a Trump
4Revelan el primer video de la cinematográfica huida de Machado de Venezuela

