
El Buda viviente abandonó el Tíbet
Tiene 14 años y es el tercer líder de su religión; habría escapado a India por la intolerancia de China.
1 minuto de lectura'
NUEVA DELHI.- El tercer líder espiritual en la jerarquía del budismo del Tíbet abandonó secretamente la región para exiliarse en India, confirmaron ayer funcionarios chinos y tibetanos.
La 17a. encarnación del Buda viviente Gyalwa Karmapa, el joven de 14 años Ugyen Thinley Dorje, llegó anteayer a Dharamsala (India), sede del gobierno en el exilio del Dalai Lama, tras siete días de travesía a pie.
Uno de los motivos de su exilio es la represión religiosa que ejerce China en el Tíbet. El muchacho, cabeza de la Secta Blanca del budismo tibetano, se reunió con el Dalai Lama, aunque no trascendió lo que hablaron en el encuentro.
En el Estado indio de Sikkim, donde vive un gran número de seguidores de la Secta Blanca, se recibió con entusiasmo la noticia del arribo del 17o. Karmapa. El joven es también el principal dirigente del monasterio de Rumtek, en Sikkim.
"Los detalles de la llegada de su santidad a India son incompletos", explicó Kunzang Sherab, jefe de un comité de acción de organizaciones budistas creado para llevar a Karmapa a Rumtek.
La agencia oficial de noticias china Xinhua señaló ayer que el joven abandonó el monasterio de Curbo, en la capital regional tibetana de Lhasa, acompañado por "un pequeño grupo de personas de su entorno".
Agregó que dejó en el monasterio una carta que decía:"Viajo esta vez para obtener los instrumentos musicales de la misa budista y los sombreros negros que fueron utilizados por los anteriores Budas vivientes de Garmaba".
Razones políticas
Sin embargo, un vocero del Dalai Lama restó importancia a la explicación china, alegando que "se trata de lo que ellos dicen", aunque evitó dar la versión tibetana de la partida y señaló que es el mismo Karmapa quien debe darla a conocer.
Una explicación dio la vocero de la Tibet Information Network (TIN), Jane Caplel, quien dijo desde Londres que el Karmapa decidió abandonar su monasterio "porque no podía reunirse con su maestro", Tai Situ Rinpoche, que vive en el exilio, en India.
"Los tibetanos temen que (el Karmapa) sea utilizado por China con fines propagandísticos", añadió Caple. Pekín se esforzó estos últimos años para hacer del Buda viviente una alternativa a la influencia del Dalai Lama.
El Karmapa es una de las raras figuras del budismo tibetano, reconocida por Pekín y por el Dalai Lama en 1992.
"Es increíble que haya conseguido partir -continuó Caple-. Es muy embarazoso para los chinos."
Para el vocero de la TIN, si se confirma que su partida es definitiva, esto será otra evidencia más de las violaciones contra los derechos humanos y la libertad religiosa cometidas por China en el Tíbet.
Ugyen Thinley Dorje se convirtió en el 17o. Buda viviente cuando tenía siete años, en una ceremonia celebrada en septiembre de 1992, con la aprobación de la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado, señaló la agencia Xinhua.
El budismo tibetano es una variante budista creada en el siglo VIII por el monje Padmasambhave (el nacido de la flor de loto), que llegó al Estado del Himalaya desde India.
La religión tiene una organización jerárquica en cuya cima está el Dalai Lama (océano de conocimiento), al que le sigue el Panchen Lama (joya del gran sabio). Ambos son considerados reencarnaciones de sus predecesores.
Una serie de otros lamas de alto rango es vista como reencarnaciones de grandes sabios religiosos. Este es el caso del 17o. Karmapa.
Jóvenes rivales
Las autoridades chinas escogieron en 1995 a un niño de 11 años como la undécima reencarnación del Panchen Lama, joven que rivaliza con otro niño elegido anteriormente por el Dalai Lama.
El escogido por los chinos pasa la mayor parte de su tiempo bajo fuerte custodia, y su posición es polémica entre los creyentes tibetanos. El elegido por el Dalai Lama como Panchen Lama, Gendun Choekyi Nyima, desapareció y se cree que está detenido por las autoridades chinas.
1
2Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 4
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso



