El canciller Jorge Faurie contó por qué se emocionó al lograr el acuerdo Mercosur-UE

Fuente: Reuters
(0)
1 de julio de 2019  • 23:23

Días después de haber cerrado el acuerdo Mercosur-Unión Europea, el canciller Jorge Faurie se refirió a la gran emoción que sintió cuando concluyeron las negociaciones. Ese día se viralizó un audio de WhatsApp en el que el ministro, visiblemente conmovido, le anunciaba al presidente Mauricio Macri lo logrado. Además, también se viralizó un video del momento en que llamó al mandatario para contarle la noticia por teléfono.

"La emoción fue por los 20 años de negociaciones. Tuve la suerte de estar muy en el principio. Siempre lo vi como un acuerdo que le daba enorme sentido al Mercosur", explicó Faurie.

"La idea de vincular dos procesos de integración que tenían una similar estructura generando un espacio ampliado y la posibilidad de beneficiarnos del nivel de renta que tienen los europeos (...) era como una apuesta racional y que lamentablemente tuvo tantos avatares a lo largo de 20 años de negociación, parates muy prolongados, y el esfuerzo final...", agregó en diálogo con Todo Noticias.

En cuanto a los sectores que se verán más desfavorecidos por el acuerdo, el canciller explicó que en "aquellos sectores que tienen sensibilidad" los plazos de entre 10 y 15 años que se han negociado dan un "acolchonamiento" para generar competitividad y que a esos plazos se suma el período en que se debe instrumentar y aprobar el acuerdo de manera parlamentaria.

"Este es un acuerdo de libre comercio para tener acceso a mercado por vía de rebajas arancelarias y que busca generar competitividad. No es un acuerdo para preservar un determinado sector protegido", remarcó. "Son oportunidades increíbles para todo nuestro sector productivo".

El rol de Macri en el acuerdo

Más tarde, Faurie elogió la participación que tuvo Macri en la negociación del acuerdo. Expresó: "El presidente Macri se involucró de una manera increíble. Durante todo este tiempo ha hecho negociaciones con Angela Merkel por la industria automotriz, ha hecho negociaciones con Brasil...".

Ante la consulta de si el mandatario conocía los detalles de la negociación, dijo: "A ese nivel. Era impresionante porque él fue siguiendo esto y como buen hombre de experiencia empresarial se metía en el número fino y sabía claramente cuáles eran los sectores con los que estábamos avanzando y con cuáles no. Cuando fuimos el año pasado a Francia fue él el que negoció mano a mano con [el presidente de Francia Emmanuel] Macron la cantidad de carne que el Mercosur podía ingresar, que en aquel momento era un tema tabú con Francia. Fueron las famosas 99 mil toneladas que han quedado estructuradas".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.