
El conservador Roberts presidirá la Corte Suprema de EE.UU.
De 50 años, podría ejercer su influencia por un largo período
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- El conservador John Roberts, de 50 años, fue confirmado ayer por el Senado norteamericano como nuevo presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, un cargo desde el cual, por su corta edad, seguramente ejercerá una influencia fuerte y duradera. Sobre todo en momentos en que en el país se prevén arduos debates sobre temas como el derecho al aborto y a la privacidad.
Todos los senadores republicanos y casi la mitad de los demócratas respaldaron a Roberts, en una votación cuyo resultado fue de 78 votos a favor y 22 en contra.
De esta manera, el magistrado reemplazará en el cargo al juez William Rehnquist, fallecido este mes, y se convertirá en el presidente del tribunal más joven en dos siglos. Y como el cargo es de por vida, Roberts podría extender su influencia durante décadas.
"Con la confirmación de John Roberts, la Corte Suprema iniciará un nuevo capítulo en su historia, la era Roberts", observó el líder de la mayoría en el Senado, el republicano Bill Frist, cuyos 55 colegas de partido apoyaron al candidato propuesto por el presidente George W. Bush.
En cambio, pese a que algunos en la oposición reconocieron su idoneidad y mesura, 22 senadores demócratas votaron en contra de Roberts por temor a que resulte tan conservador como sus pares en el tribunal Antonin Scalia y Clarence Thomas. El propio magistrado se presentó como un candidato "sin programa político" durante su reciente audiencia ante el Senado.
Votos en contra
El presidente del Partido Demócrata, el ex candidato Howard Dean, así como el jefe de la bancada partidaria, Harry Reid, se pronunciaron en contra de Roberts por no haber percibido en sus declaraciones un compromiso con la defensa de los derechos fundamentales, incluido el derecho al aborto. También la mayoría de los potenciales candidatos presidenciales demócratas para 2008 rechazaron el nombramiento de Roberts, como Hillary Clinton y el número dos de la Comisión de Relaciones Exteriores, Joseph Biden.
Roberts fue postulado en primer lugar en julio pasado para reemplazar a la juez Sandra Day O´Connor, que anunció su retiro. Pero la muerte de Rehnquist dio lugar a una segunda nominación. Así, Roberts será el decimoséptimo presidente del tribunal, mientras que O´Connor permanecerá en la corte hasta que Bush designe a un nuevo reemplazante.
Legisladores demócratas advirtieron a la Casa Blanca que resistirán la candidatura de otro juez conservador para reemplazar a O´Connor cuando se espera que Bush anuncie pronto la identidad de ese postulante.
Roberts, que durante los últimos años fue juez federal de apelaciones, es considerado uno de los abogados más importantes de Estados Unidos. Antes había sido funcionario del gobierno de Ronald Reagan y de la primera administración de Bush padre.
Tras la aprobación del Senado y prestar juramento, Roberts quedó ayer en condiciones de asumir a partir del lunes. El también juez de la Corte Suprema John Paul Stevens le tomó juramento en una ceremonia presidida por Bush en la Casa Blanca.





