El delator de Saddam
1 minuto de lectura'
TIKRIT (ANSA).- El hombre que delató a Saddam Hussein fue su "brazo derecho" durante los ocho meses en que el ex dictador iraquí permaneció prófugo, y no recibirá recompensa porque "es una persona despreciable que debería pudrirse en prisión", afirmó ayer el mayor Stan Murphy, jefe de inteligencia de la 4ª División de Infantería con base en Tikrit.
Según reveló ayer el oficial norteamericano, el "traidor" fue capturado el 12 de diciembre en Bagdad y, dos días después, tras ser sometido a interrogatorios, condujo a las tropas norteamericanas a Al Daour, donde el ex líder fue finalmente capturado. El militar no quiso revelar el nombre del delator, pero dijo que pertenece a una de las cinco tribus importantes de Tikrit, y formaba parte del círculo íntimo que ayudaba al derrocado presidente a esconderse, comunicaba sus órdenes, financiaba a la guerrilla y la abastecía de armas. "De unos 50 años, calvo, obeso y aficionado a las mujeres", lo describió Murphy.
En tanto, el presidente del gobierno español, José María Aznar, realizó ayer una sorpresiva visita a las tropas españolas en Irak, centralizadas en Diwaniyah.




