¿El fin de la guerra? El desolador presagio del mayor líder militar de EE.UU. sobre el conflicto en Ucrania
Según Mark Milley, “es muy difícil o casi imposible” que Kiev pueda expulsar a las fuerzas rusas de cada centímetro ocupado
- 3 minutos de lectura'
En medio de la creciente tensión entre Rusia y Ucrania el general del ejército de Estados Unidos y presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, lanzó un contundente pronóstico de cara a 2023 y se prestó a hablar sobre el fin del conflicto bélico.
El viernes pasado Milley brindó una conferencia de prensa tras un reunión con funcionarios del Ministerio de Defensa, en el que discutieron sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y fnalizado el encuentro, el militar analizó la posibilidad de una eventual resolución del conflicto.
Sin embargo, el referente militar comenzó por dejar en claro -de manera tajante- que “desde un punto de vista militar, es muy difícil o casi imposible que Ucrania pueda expulsar a las fuerzas rusas de cada centímetro ocupado de Rusia”.
En esa línea, remarcó: “Lo que creo que puede pasar es que el ejército ucraniano esboce una defensa continua en el frente que impida que Putin siga tomando territorios”.
Desde la base aérea de Ramstein en Alemania, el general del ejército estadounidense también se refirió a la conclusión del enfrentamiento y anticipó: “Ya no hay posibilidades de que la guerra termine en el campo de batalla. Para mí, como muchas otras guerras en el pasado, terminará en una especie de mesa de negociación. Y tanto Rusia como Ucrania van a tener que ceder algo”.
Las declaraciones de Milley se dan en plena ofensiva rusa en territorio ucraniano. Desde Kiev reportaron hoy la muerte de tres personas en diferentes ataques comandados por el Kremlin contra seis ciudades del distrito de Bajmut, en el este del país.
”En solo un día los rusos han matado a tres vecinos de la región de Donetsk y han herido a otros cuatro”, precisó el gobernador de la provincia de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en un mensaje emitido a través de su cuenta de Telegram.
En concreto, Kirilenko mencionó que ataques rusos contra las ciudades de Konstiantinivka, Niu York, Avdiivka y Soledar, provocaron daños en seis edificios de varias alturas, dos viviendas particulares y en una nave comercial.
Reclamo de armamento
En tanto, Ucrania lamentó este sábado la “indecisión” de Occidente en entregarle tanques pesados y algunos de sus cercanos aliados señalaron directamente a Alemania, en momentos en que Rusia está a la ofensiva, casi un año después de iniciada la guerra.”Cada día de retraso significa la muerte de ucranianos.
Piensen más rápido”, afirmó el consejero presidencial Mijaílo Podoliak en un tuit.Ya el viernes por la noche el presidente ucraniano Volodimir Zelensky lamentó la prudencia adoptada por Alemania, y afirmó que está convencido de que “no hay otra solución” diferente a que sus aliados occidentales le suministren tanques.
En una inusual crítica pública, los ministros de Relaciones Exteriores de los Países Bálticos exhortaron el sábado a Alemania a “suministrar ya tanques Leopard a Ucrania”, apelando a la “responsabilidad especial” que tiene el país, como “primera potencia europea”.
Con información de AFP
LA NACIONMás leídas de El Mundo
"Lo impensable se hizo realidad". Los israelíes, entre la desesperanza y el temor a una guerra mayor con consecuencias impredecibles
Impresionante. El hallazgo de un pie en el Everest podría ayudar a resolver un misterio centenario
"Guerra judicial". Escándalo en Bolivia: Evo Morales se rehusó declarar ante la fiscalía por el presunto abuso de una menor
“No lo soporto”. Cómo reaccionaron Gisele Pelicot, su marido y otro acusado cuando mostraron el video de una violación