El glorioso regreso del Mustang Ranch
1 minuto de lectura'
MIAMI.– Un burdel no es precisamente un sitio para la nostalgia, pero el Mustang Ranch de Nevada, estado donde la prostitución es legal, se ha ganado ese derecho, en gran medida, gracias a la colorida personalidad de su fundador, un siciliano llamado Joe Conforte.
Conforte vive hoy en Brasil, fugitivo de la Justicia, que le reclama 13 millones de dólares en impuestos impagos, pero el anuncio de que el Mustang Ranch reabriría sus puertas a fines del mes próximo con una nueva administración ha reactualizado el interés por este insólito templo del placer, al este de la ciudad de Reno. En su momento de esplendor, el Mustang Ranch empleaba a unas 100 meretrices, quienes cumplían turnos de 12 horas para asegurar la ocupación de las 50 habitaciones que el complejo destinaba a los servicios amorosos.
Las suites estaban empapeladas en rojo y pesados cortinados de terciopelo custodiaban la intimidad de los encuentros. El salón al que ingresaban los clientes para considerar la calidad y la variedad de la oferta tenía forma de hexágono y el techo era un domo de vitrales.
Conforte, ex taxista, compró la propiedad en 1955 y durante 16 años batalló con la Justicia para lograr la legalización de la prostitución. La decisión llegó, finalmente, en 1971, cuando la corte del estado falló a favor de dejar a discreción de los condados la decisión de legalizar o no el ejercicio de la prostitución.
Hoy en día, 12 de los 17 condados de Nevada permiten la operación de burdeles, lo que ha posibilitado el surgimiento de 40 de estos establecimientos, que cobran un promedio de 300 dólares por sesión.
La operación del Mustang Ranch nunca se destacó por su transparencia y Conforte siempre dependió de amenazas, coimas y otros variados servicios en especies para cubrir su incontrolable repugnancia por el acto de pagar impuestos.
Fue precisamente a las puertas del Mustang Ranch donde el boxeador argentino Oscar "Ringo" Bonavena fue abatido a tiros el 22 de mayo de 1976. Nadie fue condenado por su muerte. Conforte explicó que después de reiteradas advertencias a que se marchara, "Ringo" había tratado de forzar su ingreso al burdel, lo que llevó a los custodios a dispararle.
En 1990, Conforte se declaró en bancarrota y las autoridades tomaron control de la propiedad. El Mustang Ranch siguió operando hasta que se organizó su remate, lo que lo convirtió en el primer burdel administrado oficialmente por el gobierno de los Estados Unidos. Eventualmente, Conforte recuperó el control del establecimiento hasta que en 1999, tras innumerables intentos por parte de las autoridades por forzarlo a pagar sus impuestos, el gobierno lo clausuró.
Inesperada bonanza
El éxodo de las forzadas trabajadoras a bordo de sus Cadillac y sus BMW se convirtió en una sensación mediática. Esta vez, las autoridades se cuidaron de ser percibidas como proxenetas oficiales.
En marzo del año pasado, el gobierno finalmente decidió deshacerse del Mustang Ranch de la manera más insólita: puso la propiedad a remate en E Bay. El comprador fue Lance Gilman, constructor de Nevada, propietario de otro burdel.
Gilman lo compró por 145.000 dólares, pero decidió anexar el Mustang Ranch a su otro burdel, por lo que inició una gigantesca mudanza que requirió el uso de helicópteros y le costó un millón y medio de dólares. El nuevo Mustang Ranch abrirá sus puertas en 2005, pero la propiedad del nombre está en disputa porque partes de la franquicia fueron vendidas a otras empresas y todo el embrollo deberá ser resuelto por la Comisión del Condado de Storey.
Con el nombre de Mustang Ranch o cualquier otro, el viejo burdel volverá a la vida con su rentabilidad asegurada por una inesperada bonanza: el advenimiento de Viagra y otras pastillas "remediales" de la impotencia ha devuelto al mercado de la demanda sexual a una nueva masa de clientes que hasta entonces se limitaba a solazarse en el recuerdo.
- 1
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España

