El gobierno de Colombia y las FARC firmaron un nuevo acuerdo de paz

Santos y Londoño firman el nuevo pacto de paz en Colombia
Santos y Londoño firman el nuevo pacto de paz en Colombia Fuente: EFE
Fue suscripto por el presidente Juan Manuel Santos y el líder guerrillero, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko"; deberá ser aprobado por el Congreso
(0)
24 de noviembre de 2016  • 14:00

BOGOTA.- El gobierno de Colombia firmó hoy con la guerrilla de las FARC un nuevo acuerdo de paz al que ambas partes consideran como definitivo y superador del que fuera rechazado en el plebiscito de octubre pasado.

El acuerdo, que ahora deberá ser refrendado por el Congreso, fue firmado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos , y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño ( Timochenko ) durante una ceremonia en el centenario Teatro Colón de Bogotá.

El acto de hoy fue sencillo y solemne, sin el brillo del que se organizó el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias para la firma del primer acuerdo, al que asistió gran cantidad de público y hubo más de una decena de jefes de Estado invitados.

Los acuerdos de paz fueron negociados durante años por equipos del gobierno y de las FARC en La Habana, donde se llegó al pacto sometido al plebiscito del 2 de octubre.

Rechazo al acuerdo

Por muy ajustado margen, el entendimiento fue rechazado en esa consulta popular, luego de una campaña de la oposición en favor del NO encabezada por Álvaro Uribe (2002-2010), antecesor de Santos en la jefatura del Estado.

El teatro Colón de Colombia se engalanó para la ceremonia histórica
El teatro Colón de Colombia se engalanó para la ceremonia histórica Fuente: AP

Las autoridades de Colombia y los líderes del grupo guerrillero decidieron entonces reabrir las negociaciones en La Habana sobre la base de las centenares de sugerencias acercadas por los sostenedores del NO.

Se acordaron entonces decenas de modificaciones y agregados hasta llegar a la redacción que se firmó hoy y que todavía no conforma a los sectores de la oposición liderados por Uribe.

El presidente Santos decidió esta vez evitar un nuevo plebiscito y optó por enviar el texto al Congreso para que sea refrendado por los legisladores, un trámite que el gobierno espera que se complete la semana próxima.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.