El Gran Rabinato de Israel rompió relaciones con el Vaticano
La medida es una respuesta al levantamiento de la excomunión del obispo lefebvriano Richard Williamson, que negó el holocausto; desde Roma, Benedicto XVI pidió disculpas
1 minuto de lectura'
JERUSALEN (AP).- El Rabinato Supremo de Israel rompió esta tarde sus relaciones con el Vaticano en protesta por la decisión papal de retirar la excomunión a un obispo que negó públicamente que seis millones de judíos fueron asesinados en el Holocausto.
La más alta autoridad religiosa del Estado judío envió una carta a la Santa Sede en la que expresó su "dolor y pena" ante la decisión papal. "Será muy difícil que el Rabinato supremo de Israel continúe su diálogo con el Vaticano como antes", decía la carta.
El Rabinato canceló además un encuentro con el Vaticano programado para marzo. El Rabinato y el estado de Israel mantienen lazos separados con la Santa Sede, y la decisión del miércoles no afecta las relaciones a nivel estatal.
El papa Benedicto XVI dijo esta tarde que siente una "completa e indiscutible solidaridad" con los judíos, pese a que revocó la excomunión del obispo que negó el genocidio nazi, y también advirtió que no tolerará ninguna denegación del Holocausto.
El vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, dijo que la Santa Sede espera que, a la luz de las opiniones públicas del Santo Padre, "las dificultades expresadas por el Rabinato israelí puedan ser sometidas a una reflexión más avanzada y profunda".
Lombardi dijo esperar que el diálogo entre ambas partes pueda continuar "fructífera y serenamente".
El director general de la oficina del rabino jefe, Oded Weiner, recibió con agrado los comentarios del pontífice, y dijo que son "un gran paso hacia la reconciliación".
La decisión del Papa de revocar la excomunión del obispo Richard Williamson, quien negó que seis millones de judíos fueron asesinados por los nazis en campos de concentración, causó una gran indignación en la comunidad judía. El Vaticano ya había aclarado que revocar la excomunión de Williamson no significa que la Santa Sede comparte sus puntos de vista.
La ayuda de Benedicto XVI
El presidente de B´nai B´rith Argentina , Boris Kalnicki a lanacion.com. , informó que "en estas circunstancias, se dificulta una fluida relación Iglesia Católica".
Sin embargo, Kalnicki dijo que la ruptura es "circunstancial". Y agregó que "hay voluntad de ambas partes" para acentuar este vínculo.
"La ruptura implica la suspensión de trabajos que ambas instituciones compartían, como los simposios entre católicos y judios", explicó Kalnicki.
Esta tarde, Benedicto XVI se pronunció en contra de la negación del Holocausto y subrayó su solidaridad con los judíos. El Holocausto es "una advertencia contra todo olvido y negación", dijo el Papa durante una audiencia general, en Roma.
Según Kalnicki, las palabras del Sumo Pontífice podrían ayudar a "revertir" esta situación. "Se están evaluando las declaraciones del Papa. Entiendo que él también está dolorido por esta situación", dijo el máximo referente de B´nai B´rith Argentina, la institución judía encargada de mantener relaciones con instituciones públicas y privadas de la comunidad.
Otras noticias de Ciudad del Vaticano
1Deudas con las petroleras: los exorbitantes números que pueden complicar gravemente los planes de Trump para Venezuela
2Qué dijo Diosdado Cabello en su aparición en TV tras la detención de Maduro
- 3
León XIV critica el rumbo global y evita mencionar a Trump en su primer gran discurso diplomático
- 4
Récord millonario en Tokio: el “Rey del Atún” paga 3,2 millones de dólares por un ejemplar de aleta azul


