El hijo del presidente Gnassingbe ganó las elecciones en Togo
Faure Gnassingbe obtuvo el 60 por ciento de los votos
1 minuto de lectura'
LOME.- Los funcionarios electorales anunciaron que el hijo de un dictador que gobernó Togo durante casi cuatro décadas había sido electo para suceder a su fallecido padre, causando luchas callejeras entre fuerzas de seguridad y simpatizantes de la oposición.
Faure Gnassingbe ganó un 60% de los votos en los comicios del domingo, alrededor de 1,3 millones de sufragios, dijo la presidenta de la comisión electoral Kissem Tchangai Walla. El principal candidato opositor, Bob Akitani, obtuvo 38% de los votos, 841.000 sufragios, dijo Walla a la prensa.
"Me siento muy feliz con esos resultados. La democracia indica que el candidato con la mayoría de los votos gana. Y la población ha elegido a su presidente", dijo Komi Koassou, director de la campaña del partido de Faure.
Faure Gnassingbe es hijo del difunto dictador Gnassingbe Eyadema, fallecido el 5 de febrero último a raíz de un infarto.
Togo eligió este domingo al sucesor de Gnassingbe Eyadema, que gobernó el país con mano dura durante 38 años. La muerte de Gnassingbe desató una severa crisis política porque los militares impusieron como sucesor a su hijo Faure Gnassingbe.
Los resultados del escrutinio se conocieron un día después de que los más importantes líderes políticos de Togo se reunieran en Abuya con el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, para buscar puntos de acercamiento entre las dos partes.
En la reunión participaron el candidato presidencial oficialista, Faure Gnassingbe, hijo de Eyadema, y el principal líder de la oposición, Gilchrist Olympio, quien vive exiliado en Francia desde 1992 y no pudo participar en los comicios.
En esa reunión, en la que medió Obasanjo en su calidad de presidente de turno de la Unión Africana, los dos dirigentes, según fuentes nigerianas, aceptaron formar un gobierno de unidad nacional independientemente de los resultados de las elecciones.
"El período que comienza hoy 25 de abril conducirá al establecimiento de una verdadera democracia que será determinada por las negociaciones entre los líderes políticos togoleses", dijo Obasanjo al término de la reunión, a puerta cerrada.
Un día después, sin embargo, Olympio negó que se haya firmado algún acuerdo ni se haya alcanzado algún compromiso.
Olympio vive exiliado en París tras el intento de asesinato que sufrió en 1992, aunque desde hace varias semanas sigue las elecciones desde Accra, la capital de Ghana, país fronterizo con Togo.
Fuentes: AP, AFP y EFE




