
El hijo menor de Kim, camino a ser su sucesor
Kim Jong-un fue nombrado para destacados cargos políticos
1 minuto de lectura'
SEUL.- El hijo menor del "querido líder" norcoreano, Kim Jong-il, fue nombrado ayer por primera vez para ocupar altos cargos en el gobernante Partido de los Trabajadores, con lo que se posicionó como el gran favorito para suceder a su padre en el poder de la aislada dictadura comunista, que cuenta con armas nucleares.
El nombramiento de Kim Jong-un para desempeñar cargos clave durante el mayor congreso partidario en 30 años tuvo lugar un día después de que su padre lo ascendiera a general de cuatro estrellas. Su promoción militar marcó su primera aparición oficial ante el público: hasta ayer, el hijo menor del dictador no había sido nombrado nunca por la prensa estatal norcoreana.
Kim Jong-il, de 68 años y con una salud delicada, estaría preparando así a su tercer hijo varón, que no alcanza los 30, para sucederlo como líder, de manera de allanar el camino para una tercera generación de la dinastía Kim al mando del hermético régimen.
Kim Jong-un fue nombrado ayer miembro del comité central del partido gobernante y vicepresidente de su poderosa Comisión Nacional de Defensa, sus primeros cargos políticos. Poco es lo que se sabe de él. Tiene 27 o 28 años y estudió en un colegio suizo en la década de 1990, época de la que data una de las poquísimas fotos que de él se conocen.
"Como se esperaba, la transición dinástica se está haciendo pública. Hasta ahora, están siguiendo el patrón que vimos en la década de 1970, cuando el propio Kim Jong-il se posicionó para convertirse en el nuevo querido líder", dijo Andrei Lankov, de la Universidad Kookmin.
Inexperiencia
Algunos analistas consideran que Kim Jong-un sería demasiado joven e inexperto para tomar las riendas de uno de los regímenes más autoritarios del mundo (Kim Jong-il asumió el poder a los 52 años), por lo que su padre se habría asegurado de colocar en las altas esferas a gente capaz de sostenerlo en una transición.
Entre ellos estaría su hermana menor, Kim Kyong-hui, de 64 años y durante décadas estrecha colaboradora del dictador, elevada también al rango de general de cuatro estrellas. Es la esposa de Jang Song-Thaek, considerado el hombre más poderoso del régimen después del "querido líder". La hermana del líder norcoreano y su marido podrían ejercer una especie de "regencia" en caso de que Kim muera o deba retirarse completamente del poder por su salud.
El nombramiento de Kim Jong-un lo eleva en la línea sucesoria frente a sus hermanos mayores, Kim Jong-nam y Kim Jong-chul. El primero, de 39 años, cayó en desgracia en 2001 tras intentar entrar en Japón con un pasaporte falso supuestamente para visitar Disneylandia. Al segundo, de 29 años, su padre lo considera demasiado "afeminado" para desempeñar el poder, según los expertos.
El anuncio se produjo en coincidencia con la apertura de la primera Conferencia del Partido de los Trabajadores en 44 años, que ayer reeligió por unanimidad a Kim Jong-il como su secretario general.
Se trata, además, de la mayor cumbre política en Corea del Norte desde que en 1980 se celebró el congreso en el que el actual dictador fue designado sucesor de su padre, Kim Il-sung, el "gran líder" y fundador del país.
1
2Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
3Indignación y sorpresa en Noruega por la entrega de María Corina Machado de su medalla del Nobel a Trump
4Revelan el primer video de la cinematográfica huida de Machado de Venezuela

