El humo australiano podría dar la vuelta al mundo

Crédito: AFP
La OMS advirtió un deterioro de la calidad de aire
(0)
8 de enero de 2020  

GINEBRA.- La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió hoy que el humo causado por los devastadores incendios que afectan Australia y que ya atravesó Chile, la Argentina y Brasil, impulsado por los vientos, podría dar la vuelta al mundo, dadas las condiciones actuales.

"Satélites de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos muestran que el humo, visible ya en Chile y la Argentina, está en camino de circunnavegar el planeta", señaló en una conferencia de prensa en Ginebra la vocera de la OMM, Clare Nullis.

Los incendios en Australia, que comenzaron en septiembre y que hasta ahora dejaron 25 muertos, destruyeron unas 2000 viviendas, ocasionaron un número estimado de 1000 millones de animales muertos y generaron graves pérdidas económicas, provocan además un empeoramiento de la calidad del aire que supone "una amenaza para la salud", señaló el organismo.

No obstante, la meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino, Cindy Fernández, dijo anteayer que la presencia de humo sobre la Argentina no afectaría la salud ni complicaría el funcionamiento del tráfico aéreo.

Impacto ambiental

La vocera de la OMM aseguró que, si bien el cambio climático no es la única causa de esta ola de incendios, favorecidos por un tiempo inusualmente seco en la zona oriental del Océano Índico y húmedo en la occidental, "sin duda alguna" el calentamiento global juega un papel en la catastrófica situación en la que se encuentra Australia.

"Informes de 2018 ya señalaban un incremento a largo plazo del clima extremo en Australia, y el aumento de las temperaturas, en torno de 1°C en relación con la época preindustrial, está contribuyendo a este cambio", subrayó Nullis

Según la funcionaria, los fuegos en Australia "están causando una enorme destrucción de vida salvaje, ecosistemas y medio ambiente". Pese a que en los últimos días hubo cierto respiro por una ligera baja de las temperaturas, la situación podría volver a empeorar. Las lluvias, que empezaron el lunes y continuaron ayer en algunas zonas del sudeste del país, produjeron descenso en los termómetros y atenuaron el avance de las llamas. Esto ayudó a los bomberos a contener los daños en mayor medida.

Sin embargo, es probable que las temperaturas suban el fin de semana, y se teme que los dos mayores incendios en curso en Nueva Gales del Sur puedan confluir en uno solo, de dimensiones gigantescas. "No hay espacio para tirar un suspiro de alivio", resaltó la premier de aquel estado, Gladys Berejiklian.

Dado que el verano recién comienza, en Australia temen que lo peor esté por venir.

Agencias AFP, Reuters y DPA

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.