El huracán Gustav se transformó en tormenta tropical
Tras su paso por las costas desiertas de Luisiana, bajó a la categoría 1; ya hay más de dos millones de evacuados; Hanna, amenaza las Bahamas
1 minuto de lectura'
NUEVA ORLEANS.- Gustav tocó tierra el lunes en la costa estadounidense del Golfo de México al oeste de Nueva Orleans como un huracán de categoría 2, pero los diques reconstruidos tras el devastador paso en 2005 del ciclón Katrina parecieron mantener el agua fuera de la ciudad.
Anoche, Gustav se transformó en tormenta tropical y se esperaba que perdiera más energía durante las próximas 24 horas mientras avanza a través de los estados de Luisiana y Texas, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
En su reporte emitido a las 23.00 hora del este (0300 GMT del martes), el CNH dijo que los vientos máximos sostenidos de Gustav, que golpeó la costa de Luisiana como un huracán de categoría 2 más temprano el lunes, bajaron a 60 millas (95 kilómetros) por hora.
"Se pronostica un contínuo debilitamiento y se espera que Gustav se convierta en depresión tropical", indicó el centro con sede en Miami.
Se estima que casi dos millones de personas huyeron de Nueva Orleáns y otras ciudades costeras durante el fin de semana en colectivos, trenes, aviones y autos, lo que colapsó las autopistas del sur del estado de Luisiana.
Puertos y canales a lo largo de 965,4 kilómetros desde los estados de Texas a Florida podrían ser reabiertos rápidamente luego del paso del Huracán Gustav, dijeron funcionarios estadounidenses.
En Nueva Orleáns, funcionarios afirmaron que los daños parecían ser leves y que eran optimistas con respecto a que se reanudarían las operaciones tan pronto como la inspección de canales mostrara que las profundidades eran adecuadas luego de la tormenta.
La Guardia Costera de Estados Unidos indicó que esperaba reabrir el puerto de Mobile, Alabama, tan pronto como lo permitieran las condiciones.
Cuando Gustav ingresó al continente, los buques quedaron detenidos en los puertos entre Houston a Pensacola, Florida, y en un tramo del Canal Intracostero (ICW por sus siglas en inglés) del Golfo, entre Mississippi y Florida.
Otro huracán en centroamérica. La tormenta tropical Hanna, que estaba cerca de las Bahamas, se convirtió en el cuarto huracán de la temporada, anunció el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), en momentos que Gustav golpeaba la costa sur de Estados Unidos.
El huracán Hanna llega acompañado de vientos fuertes que soplan a unos 120 km/h, y avanza a 7 km/h. A las 14.30 de la Argentina, se encontraba cerca de la isla Mayaguana, en el sudeste del archipiélago de las Bahamas, detalló el NHC, con sede en Miami (sudeste).
Hanna debería provocar lluvias de entre 100 y 200 mm en el centro y sudeste de las Bahamas y sobre las islas Turks y Caicos, con picos de 400 mm en algunos lugares.
1Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 2
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
- 3
Venezuela concedió amnistía a 379 presos políticos, pero crece la confusión sobre las liberaciones
4Ucrania: una policía murió y otras 14 personas resultan heridas tras dos explosiones, en un presunto “ataque terrorista”



