El láser reemplaza en EE.UU. al temido torno del dentista
1 minuto de lectura'
WASHINGTON, 10 (AP) - Los empastes dentales podrían dejar de ser traumáticos para muchos norteamericanos que temen al taladro del dentista. El gobierno aprobó esta semana el uso de los rayos láser para reparar las caries, y una gran mayoría de los pacientes que los han probado no necesitaron anestesia.
"Siempre le temí a los dentistas", comentó un paciente, Harry Chulamanis, a quien le llenaron dos grandes caries con láser. Pero "quedé muy sorprendido. No hubo dolor alguno".
La Administración de Alimentos y Drogas (en ingés, FDA), que llamó al sistema "medicina para el siglo XXI", aprobó hoy el uso del láser de la firma Sistemas Laser Premier para tratar las caries dentales.
La empresa de Irvine, California, dice que el uso del láser es apropiado para muchas de las 170 millones de caries dentales que se tratan anualmente en Estados Unidos.
Los dentistas ya cuentan con sistemas láser de poca potencia para curaciones en las encías y para otros tejidos bucales. Pero hasta ahora no se había permitido el uso directo del láser en los dientes, por temor a que el fuerte calor emitido por sus rayos pudiera dañar la médula dental, explicó la doctora Susan Runner, directora de dispositivos dentales en la FDA.
El láser Premier "podría cambiar la manera en que se lleva a cabo la práctica dental en este país", dijo Runner.
La agencia examinó estudios de más de 600 dientes antes de declarar seguro y efectivo el uso del láser como reemplazo del taladro. No parece causar ningún efecto secundario, y los empastes realizados con láser duran tanto como los que fueron hechos con taladro, agregó Runner.
Solo existen dos limitaciones: La agencia prohibió a los médicos usar el láser en los niños. Le preocupa que el interior sensible de la "pulpa" que forma gran parte de los dientes de los niños pueda ser traspasado por el láser, dijo Runner. Pero Premier dijo que hasta el momento no ha hallado problemas en las pruebas con 80 niños mayores de dos años.
Los pacientes y los dentistas deben usar gafas durante el tratamiento con láser para proteger los ojos de los intensos rayos.
El rayo láser limpia la carie sin la presión ni la vibración del taladro, explicó el director ejecutivo de Premier, Colette Cozean. En los más de 1300 dientes con que se probó el laser, sólo tres pacientes pidieron anestesia, agregó Cozean.La agencia advirtió que otros pacientes mencionaron un ligero malestar.
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”
