El líder de Boko Haram desmiente su muerte a través de un video

El líder de Boko Haram desmiente su muerte a través de un video
El líder de Boko Haram desmiente su muerte a través de un video Fuente: AFP - Crédito: / Boko Haram
"Aquí estoy, vivo; sólo moriré el día que Alá me quite el aliento", dijo; el video tiene más de 30 minutos y fue difundido por medios de Nigeria
(0)
2 de octubre de 2014  • 09:21

NIGERIA.- El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, desmintió su muerte a través de un video. "Aquí estoy, vivo. Solo moriré el día que Alá me quite el aliento", dijo.

El ejército de Nigeria había dado a conocer el miércoles 24 de septiembre que el líder del grupo armado islamista había muerto, aunque no había aclarado cuándo ni dónde.

El video, de más de treinta minutos, fue difundido por medios locales. El jefe de Boko Haram, que aparece armado y con uniforme militar, advirtió que pondrá en práctica la estricta ley islámica en los territorios ocupados por Boko Haram durante las últimas semanas.

"Estamos poniendo en marcha nuestro califato, nuestro califato islámico. Estamos siguiendo el Corán. Ahora tenemos que practicar los mandatos del Corán en la tierra de Alá", agregó.

Más de 15 localidades del norte del país están bajo control de Boko Haram.

Qué pasa. Boko Haram, que significa "la educación no islámica es pecado" en lengua hausa, combate por la creación de un Estado islámico. El grupo islamista pretende establecer un "califato" en el nordeste de Nigeria. Los combates entre el grupo y las fuerzas de seguridad nigerianas dejaron unos 10.000 muertos desde 2009, según las autoridades, así como más de 650.000 desplazados, de acuerdo con la ONU.

Boko Haram intensificó sus acciones en el nordeste del país, de mayoría musulmana, donde en el último mes conquistó varios territorios ante la falta de preparación del ejército regular nigeriano para hacerle frente.

Al mismo tiempo, el grupo islamista mantiene secuestradas a más de 200 estudiantes, capturadas en abril en el norte del país.

Agencias AFP y EFE

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.