¿El mapa de Siria puede volver a dibujarse?

¿El mapa de Siria puede volver a dibujarse?
¿El mapa de Siria puede volver a dibujarse?
Las razones de Turquía para invadir el norte del país árabe
(0)
8 de octubre de 2019  

¿Qué quiere Turquía?

Turquía tiene dos objetivos principales en el noreste de Siria: alejar de su frontera a los combatientes kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG) y crear un espacio para instalar a dos millones de refugiados sirios.

¿Cómo afectará a los kurdos?

Los kurdos siempre insistieron en que su objetivo es la autonomía. Ese fin podría venirse abajo ante una invasión turca que convertiría la región en zona de guerra o podría desencadenar desplazamientos masivos. Por otro lado, un retiro de Estados Unidos dejaría a la zona expuesta a más avances turcos, un resurgimiento de Estado Islámico o un avance de las fuerzas oficiales apoyadas por Irán y Rusia.

¿Hasta dónde podría ir Turquía?

La región fronteriza del noreste, controlada por los kurdos, se extiende a lo largo de 480 kilómetros desde el río Éufrates en el oeste hasta la frontera con Irak en el este. El foco inmediato de los planes militares turcos parece girar en torno a una sección de la frontera entre las ciudades de Ras al-Ain y Tal Abyad, que están a unos 100 kilómetros de distancia. Turquía aún no dio detalles del foco inicial de su operación.

¿Irán y Rusia apoyan a Turquía?

Irán y Rusia, los otros dos grandes poderes extranjeros en Siria, apoyan fuertemente al presidente sirio Bashar al-Assad, a diferencia de Turquía y Estados Unidos. Rusia dijo que Turquía tiene derecho a defenderse, pero el vocero del Kremlin indicó que hay que preservar la integridad territorial de Siria y que todas las fuerzas militares extranjeras "con presencia ilegal" deberían abandonar el territorio sirio.

¿Cuál es la reacción de Occidente ante el plan de Turquía?

No ha habido apoyo público de parte de los aliados occidentales de Turquía. La principal preocupación en Occidente es que un influjo de sirios árabes sunitas en el noreste fundamentalmente kurdo podría cambiar la demografía de la región. El coordinador regional de las Naciones Unidas para la crisis en Siria dijo que todas las partes deberían evitar un desplazamiento de civiles si Turquía lanza un ataque.

¿Qué significa esto para al-Assad?

Si bien el territorio en cuestión se encuentra actualmente fuera del control del gobierno sirio, una incursión de Turquía implicaría que la zona pase de una fuerza no hostil -las FDS- a manos de Turquía y de rebeldes que intentaron derrocar a al-Assad. Desde hace tiempo que Damasco ve a Turquía como una potencia ocupadora con ambiciones en el noreste de Siria. También dio a entender que tenía intenciones de sellar un acuerdo con los kurdos, aunque las últimas negociaciones que mantuvieron no llegaron a buen puerto.

¿Qué podría representar para el Estado Islámico?

Estado Islámico tiene la posibilidad de resurgir y las FDS han realizado operaciones contra células dormidas del grupo tras capturar su último bastión territorial. Los líderes kurdos en Siria advirtieron que las FDS no serían capaces de mantener a sus prisioneros de Estado Islámico si la situación se desestabilizara ante una invasión turca. Según el departamento de relaciones exteriores de la administración de los kurdos en el noreste de Siria, las FDS mantienen prisioneros a 5000 combatientes jihadistas de nacionalidad siria e iraquí y a otros 1000 procedentes de más de 55 Estados.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.