El mapa que muestra como Ucrania es una “isla desierta” rodeada de aviones
La invasión de Rusia obligó a los ucranianos a detener su espacio aéreo por temor al “posible uso de un amplio rango de armamentos tanto de tierra como de aire”
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El ataque de Rusia sobre Ucrania desencadenó una gran cantidad de consecuencias para el país invadido. Entre ellas, la declaración de su espacio aéreo como “zona de conflicto”, lo que dejó a los ucranianos virtualmente aislados del tráfico de aeronaves civiles.
Así lo ilustran los mapas que muestran el devenir de los aviones por Europa. A sólo horas del comienzo de las hostilidades, numerosas aeronaves recorren los cielos del continente, pero ninguna se sitúa sobre el territorio ucraniano. Tampoco hay tránsito aéreo en la frontera rusa con Ucrania por el este, o en Bielorrusia, estado aliado a Rusia desde el que también partieron tropas hacia la nueva zona de conflicto que se abre en Europa.
Esta interrupción no sólo dificulta a quienes buscaban regresar o arribar a Ucrania, sino también a la desesperada población nacional, que busca otras vías para salir del país que se cierra. Al mismo tiempo, las autopistas y las fronteras con otros estados como Polonia están colapsadas por ciudadanos ucranianos que buscan escapar del incipiente conflicto armado.
La decisión de clausurar el espacio aéreo a la aviación civil fue tomada por el gobierno de Ucrania, encabezado por el presidente Volodimir Zelenski, debido a “los altos riesgos debido al uso de armas y equipamiento militar”, según reportó la BBC. La decisión se conoció poco antes de que Vladimir Putin anunciara el comienzo de “una operación militar para mantener la paz” en las autoproclamadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk, que el mundo occidental calificó como una invasión sobre otro país soberano.
La Agencia Europea para la Seguridad en la Aviación coincidió con el diagnóstico, y poco antes de la clausura oficial del espacio aéreo había advertido sobre el peligro: “Hay un riesgo de derribo de naves tanto por ataques intencionales como por errores de identificación”, sostuvo el regulador en un comunicado. “La presencia y el posible uso de un amplio rango de armamentos tanto de tierra como de aire reportan un alto peligro para aeronaves civiles operando en todas las altitudes de vuelo”.
Todos los reguladores aéreos buscan evitar una situación como la ocurrida en julio de 2014, cuando el vuelo MH17 de Malaysian Airlines que seguía la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur fue derribado en la zona del Donbass (actual eje de las disputas territoriales entre fuerzas separatistas prorrusas y el ejército de Ucrania, que antes controlaba la región), causando la muerte de sus 298 tripulantes. Aunque una investigación independiente posterior sostuvo que el misil causante de la tragedia era de origen ruso, el país que hoy invade Ucrania negó siempre su involucramiento en la tragedia.
Actualmente, el mundo aguarda con inquietud el avance de la ofensiva rusa, que comenzó esta madrugada con bombardeos en bases militares ucranianas en distintas ciudades como la capital Kiev, Járkov y el puerto de Mariupol y ahora parece avanzar hacia una invasión de Ucrania con fuerzas rusas provenientes tanto de la frontera este como de Bielorrusia.
El Gobierno ucraniano, en tanto, prometió armas a los civiles que quieran defender el territorio nacional, después de aprobar el estado de emergencia a través de su parlamento ayer, lo que también le permitió movilizar al cuerpo de reservistas del país, estimado en 200.000 hombres entre los 18 y los 60 años que hicieron el servicio militar, para hacer frente al desafío bélico de Rusia.
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