El mayor decomiso en Colombia

La policía halló en Bogotá 35 millones de dólares pertenecientes a narcotraficantes
(0)
26 de agosto de 2001  

BOGOTA (Reuters).- La policía colombiana, con el apoyo de los Estados Unidos, incautó ayer 35 millones de dólares legales utilizados en actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, en el decomiso más grande en la historia del país, informaron las autoridades.

Las fuerzas del orden, en coordinación con la Dirección de Lucha contra las Drogas (DEA), la fiscalía y la procuraduría de Colombia, confiscaron el dinero que pertenecía a los hermanos Víctor Manuel y Miguel Angel Mejía, alias Los Mellizos, conocidos lavadores de divisas.

El general Luis Enrique Gilibert, director de la policía nacional, explicó que Los Mellizos operaban como una organización independiente en la costa atlántica, al norte de Colombia, y que no tenían vínculos con los reconocidos y parcialmente extintos carteles de la droga de Cali y Medellín.

Sin embargo, la policía aseguró que los hermanos Mejía eran socios de Félix Antonio Chitiva, alias La Mica, capturado el lunes por las autoridades colombianas y solicitado en extradición por el gobierno de los Estados Unidos.

En la llamada Operación Horizonte III, las autoridades realizaron dos allanamientos de departamentos ubicados al norte de Bogotá, donde encontraron el dinero camuflado en paredes de concreto y dividido en sumas de 20 y 15 millones de dólares.

"Esto forma parte de la comercialización de la droga a lo largo de la existencia de las organizaciones encaminadas hacia el tráfico de estupefacientes, éste es el dinero que usualmente utilizan ellos", explicó Gilibert en conferencia de prensa.

Bancos del narcotráfico

"Estas caletas (agujeros) ubicadas en los departamentos hacen las veces de bancos del narcotráfico. Ellos están evadiendo los controles fiscales utilizando estos departamentos como bancos", agregó Gilibert, quien presentó ante los medios el dinero envuelto en paquetes de 100.000 dólares cada uno.

Gilibert aseguró que en el operativo, realizado después de un año de labores de inteligencia y rastreo por más de 17 ciudades del país, se detuvo a una persona cuya identidad se mantiene en reserva porque puede conducir a la captura de los otros miembros de la red, entre ellos los hermanos Mejía.

Colombia es el primer productor mundial de cocaína, con unas 580 toneladas anuales, y uno de los principales abastecedores de heroína, exportadas principalmente a los Estados Unidos, primer consumidor mundial de los alcaloides.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.