
El mayor naufragio de barcos piratas
Tesoro: hallaron en el Caribe venezolano los restos de 18 barcos corsarios y franceses que se hundieron hace 300 al chocar contra un arrecife.
1 minuto de lectura'
CARACAS (AP).- En un encrespado mar atestado de tiburones, un explorador norteamericano encontró los restos de dos embarcaciones que se supone son parte de una flota de barcos piratas y franceses que se hundieron en el Caribe hace 300 años cargados de extraordinarios cañones de bronce, espadas, alfarería, oro y plata.
"Nosotros no estábamos seguros de si íbamos a localizar algo, pero cuando conseguí llegar al otro lado del arrecife fue como encontrar un cementerio del naufragio", dijo Barry Clifford, nativo de Cape Cod, Estado norteamericano de Massachusetts. "Los cañones estaban por todos lados".
Si el hallazgo es verdadero, sería el segundo descubrimiento de un naufragio pirata en el mundo. El primero fue hecho por el propio Clifford en 1984, cuando encontró el buque Whydah en las afueras de la costa de Cape Cod, en Massachusetts.
"Sería muy excitante", afirmó en una entrevista telefónica desde Londres el doctor David Cordingly, autor del libro "Under the Black Flag" (Bajo la Bandera Negra).
"Todos los naufragios que involucran a naves de ese período suelen ser acompañados por una cantidad considerable de tesoros, que lo hacen aún más excitante", agregó.
El equipo de exploración que concluyó su expedición de cuatro días esta semana, incluyó a Maxwell Kennedy, hijo de Robert F. Kennedy, y los hijos de los escritores norteamericanos Norman Mailer y Stanley Karnow.
En mayo de 1678, una enorme flota de 35 buques de guerra franceses y piratas que llevaban 3500 hombres, pasó frente a las costas de la isla venezolana Las Aves en una misión para conquistar la isla holandesa de Curaçao, explicó Kenneth Kinkor, un experto sobre los piratas que trabaja con Clifford.
Alrededor de la medianoche, en medio de un mar enfurecido, hasta 18 naves chocaron contra el arrecife de coral y se hundieron. Cerca de 500 hombres se ahogaron, añadió.
Clifford aseguró que encontró dos de las embarcaciones naufragadas a unos 30 pies (unos 10 metros) de profundidad.
Le Terrible
Uno de ellos es un buque de guerra francés e incluso podría tratarse del Le Terrible, un barco que encabezó la flota y fue comandado por un conde francés, destacó.
El barco está rodeado por cañones de bronce, frascos, botones y pedazos enredados de adornos de bronce que podría ser de la cabaña del conde.
La identidad del otro barco es incierta, está rodeado por cañones de hierro, y podría ser una embarcación pirata.
Clifford señaló que son muy pocas las dudas de que las naves pertenecen a la flota hundida en 1678, debido a que no hay ningún archivo histórico de otro hundimiento mayor en el área, aparte de un barco que transportaba perlas desde la cercana Isla de Margarita en el siglo XVI, dos barcos mercantiles y un barco de velas más modernos que los hallados.
"Nosotros estamos bastante seguros de que encontramos la flota", aseguró.





