El mundo, atento como nunca
1 minuto de lectura'
WASHINGTON.- El presidente francés, Jacques Chirac, hizo zapping hasta la madrugada en la televisión de pantalla plana de su despacho en el Palacio del Elíseo. Yasser Arafat siguió la cobertura de las elecciones por los canales de cable norteamericanos, incluso desde su lecho de enfermo, en un hospital del suburbio parisiense de Clamart.
"No hay político en el mundo que no esté atento a estas elecciones", sintetizó Mohammed Rashid, el asesor económico del líder palestino.
Pero no fueron sólo los políticos los que estuvieron atentos ayer al desarrollo de la votación en Estados Unidos. Desde todas las esquinas más remotas del mundo se esperó con ansiedad la llegada de los primeros resultados, mientras intelectuales y medios de comunicación en los más diversos países expresaban su apoyo al presidente George W. Bush o al demócrata John Kerry.
Las principales páginas de noticias en Internet -www.cnn.com; www.abcnews.com; www.cbsnews.com; www.bbc.co.uk, entre otras- recibieron centenares de miles de visitas ayer de navegantes ansiosos por conocer los primeros resultados de las elecciones.
También las ediciones especiales de los websites de los diarios más importantes del mundo concentraron las consultas de los lectores, mientras los canales de televisión produjeron coberturas especiales del evento.
Dos websites menos prestigiosos acapararon, sin embargo, los primeros focos de atención. El Drudgereport.com -célebre por haber destapado el escándalo de Monica Lewinsky- y Slate.com afirmaron poco después de las 18 -hora argentina- que ganaba Kerry.
Horas antes, las ediciones gráficas de los medios habían ofrecido amplias coberturas para marcar el cierre de una campaña que por primera vez llevó a muchos diarios extranjeros a sentar posición. En Gran Bretaña, la revista The Economist se sumó al izquierdista The Guardian en su apoyo a Kerry, que también contó con el respaldo del periódico francés Le Monde.
La posición aislacionista de Bush en muchos asuntos -desde su oposición al Tratado de Kyoto hasta la guerra en Irak-, así como su cerrada religiosidad, movilizó a los actores de la arena internacional en lo que algunos califican de "elecciones globales", aunque sólo votaron los estadounidenses.
La oposición a Bush predominó en toda Europa. Los sondeos en Alemania mostraron, por ejemplo, que el 80% de los alemanes estaba contra Bush.
También en Francia, Libération publicó una foto de Bush con el titular: "El hombre a derrotar", mientras que para el diario austríaco Die Presse "los estadounidenses le harían un gran favor al mundo" al librarse de Bush.
Más cauto, el diario La Croix tituló "El mundo en suspenso", en sintonía con La Repubblica -"El mundo contiene el aliento"-, y el español El Mundo: "Los estadounidenses votan, mientras que el resto del mundo los mira".




