Con un fuerte avance en América Latina, el mundo supera los cinco millones de casos de coronavirus

La pandemia que provocó el nuevo coronavirus originado en China alcanzó un nuevo récord al superar los cinco millones de contagios alrededor del mundo
La pandemia que provocó el nuevo coronavirus originado en China alcanzó un nuevo récord al superar los cinco millones de contagios alrededor del mundo Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
21 de mayo de 2020  • 10:11

PARÍS.- La pandemia que provocó el nuevo coronavirus originado en China alcanzó un nuevo récord al superar los cinco millones de contagios alrededor del mundo. El motivo de la aceleración de casos tiene que ver con el rápido avance del virus América Latina y Estados Unidos , una situación que contrasta con el progresivo retorno de las actividades Europa y con la "victoria" que China desea proclamar frente al virus.

Según los últimos datos publicados por la universidad Johns Hopkins, en total 5.019.676 casos confirmados de Covid-19 alrededor del mundo, de las cuales 328.565 fallecieron . El número de casos del nuevo coronavirus en el mundo se multiplicó por dos en un mes, con una aceleración importante de los contagios en América Latina y el Caribe.

Los países que más casos registraron fueron Estados Unidos (1.551.853) , Rusia (317.554), Brasil (291.579), Gran Bretaña (249.619), España (232.555), Italia (227.364) y Francia (181.700).

Pero lo que generó la aceleración de casos en los últimos días es el avance en América Latina y el Caribe, donde se registraron 29.846 nuevos casos , contra los 12.281 que se reportaron en Estados Unidos y Canadá, y los 10.621 en Europa en las últimas horas.

El aumento en América Latina se debe en gran medida al alza de casos en Brasil, que se duplicaron en los últimos nueve días , pero también en Perú (104.020 casos), México (56.594 casos) y Chile (53.617).

Esta situación contrasta con la realidad que ahora atraviesa Europa, el continente más afectado, con cerca de dos millones de casos y casi 170.000 fallecimientos, que se encuentra en un proceso de desconfinamiento .

Por su parte, en China, donde la epidemia apareció oficialmente en diciembre en la ciudad de Wuhan, los 3000 diputados de la Asamblea nacional popular (ANP) se reunieron en la cita anual del régimen comunista del presidente Xi Jinping. En esta sesión parlamentaria , que se celebra con varias semanas de retraso debido a la pandemia, se espera que el mandatario proclame la "victoria total frente el virus".

En Estados Unidos, donde la pandemia se sigue propagando, el presidente Donald Trump, acusó a China de ser responsable de una "matanza de magnitud mundial" . Trump insiste en volver a la normalidad y abogó por una cumbre del G7 presencial, pese a que su país es el más afectado del mundo en número de contagios.

Sin embargo, pese a esta situación, la Organización mundial de la salud (OMS) advirtió que la pandemia está lejos de ser controlada. Con 106.000 nuevos casos registrados en 24 horas, la enfermedad marcó un nuevo récord global de infecciones diarias.

Agencia AFP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.