
El negocio del matrimonio: los casados ganan más que los solteros
Los sueldos de los hombres que tienen esposa son más altos
1 minuto de lectura'
BERKELEY, EE.UU.- Los hombres casados ganan más dinero que los solteros. Mucho más: ciertos economistas especializados en asuntos laborales estiman que aun cuando se verifiquen patrones de comparación por edad, nivel de educación y otros efectos demográficos, la gratificación adicional en el sueldo de los empleados casados oscila entre el 10 y el 50%. La pregunta es por qué.
Kate Antonovics y Robert Town, dos economistas de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de Minnesota, respectivamente, trataron de hallar una respuesta a ese interrogante, para el cual parece haber dos clases de explicación.
Una de ellas sostiene que el matrimonio lleva a los hombres a obtener un sueldo más alto. La otra señala que un sueldo más alto está simplemente en correlación con la condición marital, pero no está causado por ésta.
Existen diversas razones por las que el matrimonio podría conducir a sueldos más elevados. Los empleadores preferirían a los casados antes que a los solteros porque son más productivos. Después de todo, los primeros tienen una esposa que comparte la responsabilidad de las tareas del hogar y aportan otras clases de apoyo y asistencia. Los solteros, en cambio, tienen su departamento vacío.
Otro de los motivos puede ser que los empleadores tienen un prejuicio irracional respecto de los casados y que los consideren a priori más productivos, más confiables y más comprometidos, aunque esto sea cierto o no.
Que la predilección de los empleadores por los casados sea o no acertada viene al caso. El matrimonio tiene un efecto causal en los sueldos: los solteros que optan por casarse tienden a obtener un salario más alto.
Otra teoría afirma que ser casado está simplemente relacionado con los sueldos más altos. Igual que en el caso de las teorías causales, la correlación puede resultar de los efectos de la productividad o debido a preconceptos.
Puede ser que las mujeres sientan atracción por hombres dignos de confianza, laboriosos y estables. Los empleadores también tienden a preferirlos, de manera que optan por contratarlos y ascenderlos. Si esto es cierto, entonces veríamos que los hombres casados tienen sueldos más altos. Pero no es que el matrimonio haya causado esos sueldos, sino que las mismas razones que causaron el matrimonio también causaron los salarios más altos.
Para demostrar este argumento, supongamos que si Hamlet le propusiera matrimonio a Ofelia y ella aceptara, el sueldo futuro del joven danés sería, en promedio, mayor que si se quedara soltero. Si las teorías de la correlación son correctas, entonces optar por casarse no tendría efecto alguno sobre el futuro sueldo de Hamlet, y bien podría mantenerse célibe.
Gemelos idénticos
Antonovics y Town presentaron un recurso inteligente para decidir entre las teorías de la causalidad y las de la correlación. Su enfoque está sustentado en la observación de gemelos monocigóticos o idénticos. Los autores plantean que los gemelos tienen la misma conformación genética y suelen recibir la misma crianza y educación.
Puesto que los gemelos poseen fundamentalmente las mismas capacidades físicas y mentales, deberían desarrollar una productividad similar. Aunque los empleadores tengan preconceptos sobre ciertas características, los gemelos monocigóticos deberían resultar afectados por esos preconceptos de manera semejante.
Por lo tanto, las diferencias de sueldo entre gemelos casados y gemelos solteros deberían regir la mayoría de los efectos que podrían causar una espuria correlación entre matrimonio y sueldo. Si un gemelo casado ganara más que su hermano soltero, la diferencia estaría causada por el matrimonio y no sólo correlacionada con él.
Los economistas elaboraron una base de datos singular, el Registro de Gemelos de Minnesota, que analizó el caso de la mayoría de los gemelos nacidos en ese estado entre 1936 y 1955. Los analistas lograron elaborar una muestra de 136 parejas de gemelos monocigóticos, el 85% de los cuales estaba casado. En el 23% de los casos, uno de los gemelos había contraído matrimonio y el otro no. Su muestra era razonablemente representativa de la población del país.
De manera compatible con otros estudios, observaron una significativa gratificación adicional por matrimonio: verificando patrones de comparación respecto de edad, nivel de educación y otras variables, descubrieron que en su muestra los hombres casados ganaban un 19% más que los solteros.
Luego examinaron sólo la diferencia salarial entre los gemelos, sin dejar de tener el cuenta el factor relacionado con el nivel de educación, y percibieron que el sueldo de los gemelos casados era un 26% más alto que el de sus hermanos solteros. Consecuentemente, incluso entre hombres muy parecidos, los casados obtienen un sueldo considerablemente mayor.
Este resultado sugiere la posibilidad de que el matrimonio tiene un impacto causal en los sueldos. De modo que, en lo que concierne a Hamlet, la recomendación que recibiría de parte de un economista sería la siguiente: dejar de lado las dudas y casarse con Ofelia; basta de andar abatido por el castillo y salir a buscar trabajo. Tal vez no sería Hamlet más feliz, pero por lo menos ganaría más dinero.
1
2Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés
3Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 4
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso



