
El padre de Máxima, en Holanda para el bautismo de Catharina
Jorge Zorreguieta fue autorizado a asistir porque se trató de un acto familiar
1 minuto de lectura'
LA HAYA (EFE).- Con entusiasmo, Holanda vivió ayer el bautismo, por el rito protestante y con agua procedente del río Jordán, de la princesa Catharina Amalia, primogénita del heredero Guillermo Alejandro y de Máxima Zorreguieta y segunda en la sucesión del trono.
Por tratarse de una ceremonia familiar, Jorge y María del Carmen Zorreguieta estuvieron en el bautismo de su nieta, el primer acto al que acuden en Holanda luego de que el Parlamento local prohibiera al padre de Máxima asistir a su casamiento, en 2002, por haber sido funcionario del gobierno de Jorge Rafael Videla. Sin embargo, su presencia provocó protestas en las calles de La Haya.
La princesa Catharina-Amalia Beatriz Carmen Victoria, vestida de puntillas y con un larguísimo mantón de color beige claro, no lloró cuando el párroco Carel ter Linde mojó su cabeza con el agua. Sus madrinas fueron Victoria de Suecia, ahijada de la reina Beatriz, y una amiga de Máxima, la argentina Samantha van Welderen, baronesa Rengers-Deane.
Como padrinos actuaron Martín Zorreguieta, hermano de Máxima; el príncipe Constantino, tercer hijo de la reina Beatriz; el presidente del Consejo de Estado, Herman Tjeenk, y Marc ten Haar, un amigo de infancia del príncipe Guillermo.
Catharina-Amalia, que llevará la corona de Holanda tras el reinado de su padre, el príncipe Guillermo Alejandro, fue bautizada en una ceremonia festiva, en la que cantó el Coro Infantil Nacional, pero en un ambiente totalmente familiar y privado.
A pesar de que los príncipes de Orange insistieron desde el nacimiento de su hija, el 7 de diciembre pasado, en que le darían una infancia "lo más normal posible", ayer no pudieron evitar la expectativa que despertó el bautismo de la futura reina.
La gran afluencia de la prensa, fotógrafos de todo el mundo e incluso la emisión en directo por la televisión holandesa de la ceremonia en la iglesia de San Jacobo, donde también fue bautizado el príncipe Guillermo, recordaron en todo momento que la "normalidad" de la infancia de la princesa Amalia está reñida con el interés público que despierta la corona.
Las cámaras no perdieron detalle ni de la ceremonia ni del glamour, que tampoco faltó en la ocasión.
Máxima lucía un vestido blanco de chaqueta y falda rematada en volante y con un tocado de plumas en color beige. La iglesia estaba decorada con flores de tonos rosados que daban un ambiente festivo al templo, donde un collage de más de mil dibujos pintados por escolares de La Haya colgaba de una de las paredes simulando la forma de un enorme mantón bautismal.
La presencia de los padres de Máxima despertó polémica y protestas. La asociación argentina Hijos, que vela por la memoria de los hijos de las Madres de Plaza de Mayo, asesinados o desaparecidos durante la dictadura argentina, se manifestaron en las inmediaciones de la iglesia de San Jacobo mientras duró el bautismo.
"Cuando pasan los invitados la policía se pone ante nosotros para que no se vean nuestras pancartas", explicó Alejandra Slutzky, vocera de la asociación.
Entre los cerca de 1200 invitados a la ceremonia había políticos y ministros, la familia real holandesa completa, con excepción del príncipe Bernardo, padre de la reina Beatriz. Por expreso deseo de los príncipes de Orange estuvo presente una representación de niños de todas las provincias holandesas. De las monarquías europeas sólo acudieron al bautismo los condes de Luxemburgo, los príncipes Felipe y Matilde de Bélgica y la princesa Victoria de Suecia, que ofició como madrina.
El cumpleaños de Isabel II
- LONDRES (EFE).- La reina Isabel II de Inglaterra fue vitoreada ayer por miles de personas que se congregaron en el centro de Londres para presenciar el vistoso desfile de celebración de su 78° cumpleaños. La ceremonia tuvo lugar en medio de fuertes medidas de seguridad y fue custodiada por numerosos policías, al tiempo que los invitados tuvieron que someterse a un detector de metales. Aunque la soberana nació un 21 de abril, su cumpleaños tradicionalmente se festeja de manera oficial el segundo sábado de junio para aumentar las posibilidades de que haya buen clima, para que el público pueda participar.
1- 2
Oreshnik: el Kremlin activa en Bielorrusia un sistema de misiles hipersónicos con capacidad nuclear
- 3
Eurostar suspendió todos los servicios de trenes desde y hacia Londres en plena temporada por las Fiestas
- 4
Acuerdo de paz Rusia-Ucrania: qué se sabe de las negociaciones de Trump con Putin y Zelensky


