
El poderoso "lobby" de los tibetanos
Tienen el apoyo de movimientos civiles
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (AFP).- Las manifestaciones espontáneas contra China, que afectaron el recorrido de la antorcha olímpica, dejan en evidencia la creciente capacidad de presión de los exiliados tibetanos, que apostaron al apoyo de la sociedad civil.
Los exiliados tibetanos han logrado infiltrarse en diversos niveles, desde colegios, universidades, grupos de defensa de los derechos humanos y de la libertad de prensa hasta en el corazón del poder y celebridades de Hollywood; entre ellos, el actor Richard Gere. Pero el apoyo de poderosos grupos civiles es percibido como el mayor éxito en la lucha contra la dominación china.
"Esto muestra el poder de los movimientos internacionales de la sociedad civil, que China no tomó en cuenta cuando se postuló para los Juegos", comentó Malik Mohan, experto del Asia-Pacific Center for Security Studies. "Que la llama olímpica haya sido apagada, aunque sea por las autoridades mismas por razones de seguridad, es una victoria importante para los grupos de protesta y una humillación para China", indicó.
La comunidad tibetana en el exilio es pequeña, de aproximadamente 200.000 personas, muchas de ellas vinculadas con redes internacionales que reclaman la autonomía -e incluso la independencia- del Tíbet. Entre estos grupos figuran Students for Free Tibet Campaign o International Support Network. En tanto, International Campaign for Tibet (ICT) es considerada la fuerza motriz de la ofensiva diplomática del Dalai Lama, jefe espiritual de los tibetanos. "Hemos sido eficaces para atraer un apoyo creciente entre el público estadounidense, así como del Congreso y del gobierno", afirma Bhuchung Tsering, vicepresidente de ICT.
El Dalai Lama, antes evitado por Washington, es hoy recibido con los brazos abiertos en Estados Unidos. A pesar de la vehemente protesta china, George W. Bush se convirtió en el primer mandatario estadounidense en aparecer con el Dalai Lama en un acto oficial.
"La represión de las marchas en el Tíbet impulsó a los exiliados a la primera línea en la campaña internacional contra China por los derechos humanos", explicó T. Kumar, de Amnistía Internacional. "La represión fue la chispa", concluyó.
1
2Así es la estafa con tarjetas de crédito que crece en varias playas de Brasil
3Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 4
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar


