
El presidente iraní dijo que Israel debe ser "borrado del mapa"
Las palabras de Mahmoud Ahmadinejad llegan en un momento de fuerte tensión entre Irán y los países occidentales, especialmente por la negativa de Teherán a abandonar su programa nuclear
1 minuto de lectura'
TEHERAN (AFP).- El presidente ultraconservador iraní, Mahmoud Ahmadinejad, hizo hoy un abierto llamamiento a que el Estado de Israel sea "borrado del mapa", en un momento de fuerte tensión entre Teherán y los países occidentales, especialmente por las aspiraciones nucleares iraníes.
"Como dijo el imán (el ayatolá Jomeini), Israel debe ser borrado del mapa", declaró el presidente en un discurso con motivo de una conferencia sobre "El mundo sin el sionismo", ante los más de 4000 estudiantes que participaban en la misma.
"La nación musulmana no permitirá a su enemigo histórico vivir en su propio corazón", insistió el presidente iraní ante un público en el que también estaban presentes el representante del movimiento radical palestino Hamas en Irán y los embajadores de Siria y de la Autoridad Palestina ante Teherán.
Las palabras de Ahmadinejad llegan en un momento de fuerte tensión entre Irán y los países occidentales, especialmente por la negativa de Teherán a abandonar su programa nuclear, tal y como solicitan europeos, estadounidenses e israelíes.
Declaraciones de EE.UU. La Casa Blanca consideró que las declaraciones del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad acerca de que Israel debe ser "borrado del mapa", "subrayan" y "confirman" las inquietudes de los Estados Unidos sobre las ambiciones nucleares de Teherán.
"Pienso que (las declaraciones del presidente iraní) reconfirman simplemente lo que dijimos sobre el régimen en Irán. Enfatiza nuestras preocupaciones" sobre las ambiciones nucleares de Irán, declaró el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan.
Condena de Francia. Francia decidió convocar al embajador de Irán en París "para obtener explicaciones" después del llamado del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad a "borrar del mapa" a Israel, anunció el jefe de la diplomacia francesa, Philippe Douste-Blazy.
"He tomado conocimiento de las declaraciones, tal como lo han informado las agencias de prensa, en las que el presidente de Irán dice desear la desaparición de Israel y afirmaría que el conflicto en Medio Oriente perpetuaría un combate secular entre el judío y el musulmán", declaró Douste-Blazy en una declaración escrita.
"Si esas declaraciones han sido efectivamente pronunciadas, son inaceptables. Las condeno con la mayor firmeza", destacó.





