
El PRI, 70 años en el poder
1 minuto de lectura'
MEXICO D.F. (Reuter).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), otrora imbatible maquinaria electoral acusada de maestría en el fraude, cumplirá hoy 70 años en el gobierno de México, acechado por adversarios que buscan aliarse para sacarlo del poder en el 2000.
El septuagésimo aniversario, un récord mundial de permanencia al frente de un país, se conmemorará mientras el frente opositor discute la formación de una alianza para derrotarlo en la última elección del siglo.
Los mexicanos acudirán en julio del 2000 a las urnas para elegir al presidente que sucederá a Ernesto Zedillo y nuevos legisladores federales en comicios aguardados como los más disputados en la convulsionada historia política mexicana.
Debilitado por frecuentes derrotas en las urnas y resquebrajado por sectores ortodoxos y tecnócratas que forcejean por asumir su conducción, el PRI cumplirá 70 años como la actual fuerza política con mayor permanencia gubernamental en el mundo.
Su caso es sólo comparable al del desmoronado Partido Comunista de la ex Unión Soviética y las características del singular régimen político que impuso durante décadas en México fueron descritas por el escritor peruano Mario Vargas Llosa como "la dictadura perfecta".
Nacido bajo las banderas nacionalistas y en el fragor de las luchas desencadenadas por la revolución que se propagó entre 1910 y 1917, el partido demoró 60 años para absorber su primera derrota en la disputa de uno de los 32 gobiernos estatales que controló desde su fundación como Nacional Revolucionario (PNR) en 1929. Actualmente, retiene el gobierno en 22 de los Estados mexicanos.
El derechista Partido Acción Nacional (PAN) gobierna en seis Estados, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en otros cuatro, incluyendo la ciudad de México, la más populosa y de mayor peso político del país.






