
El príncipe Felipe anuncia que se casa y sorprende a España
Su novia es una conocida periodista de TVE
1 minuto de lectura'

MADRID.- España tuvo ayer la noticia que muchos dudaron ya recibir algún día: el anuncio de que el jueves se compromete y a mediados del año próximo se casa el príncipe Felipe, quien así dejará la soltería -tan pertinaz que hasta llegó a preocupar al papa Juan Pablo II- cuando tenga 36 años.
La elegida para ser princesa y -algún día, tal vez, reina de España- es una atractiva española, nacida hace 31 años en Oviedo, periodista de profesión y de rostro muy conocido para todos los españoles porque presenta informativos en la televisión estatal.
Es plebeya, de clase media, políglota y muy trabajadora, tal como muestra su dilatada carrera.
Pero tal vez el Papa, tan inquieto meses atrás por la soltería del príncipe, no festeje del todo porque Letizia Ortiz -tal el nombre de la elegida- está divorciada de un matrimonio anterior que duró un año.
Aun así, la conservadora Casa Real emitió ayer un comunicado en el que los reyes Juan Carlos y Sofía ponen las manos en el fuego por el futuro casamiento de su hijo menor y único varón.
"Sus Majestades los Reyes tienen la gran satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de Su hijo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias Don Felipe, con Doña Letizia Ortiz Rocasolano", dice el breve texto.
Añade que el pedido de mano se realizará el jueves en el palacio de La Zarzuela -residencia de los reyes- y ya anticipa fecha de casamiento para "principios del verano de 2004 en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid".
La sorpresa por la noticia fue absoluta; nada había trascendido sobre la relación entre el príncipe y la periodista y según se supo anoche sólo unos pocos allegados a la pareja estaban al tanto de lo que ocurría. Así, trascendió que ambos se conocieron el año pasado cuando Felipe viajó a Galicia por el derrame de petróleo que afectó sus costas y la reportera fue enviada allí para cubrir el viaje.
Fue una tarde de asombro, desconcierto, alegría y sobresaltos. La Zarzuela emitió su escueto informe a las 19.30. A esa misma hora las radios españolas transmitían en directo partidos de fútbol de segunda división y fueron cronistas deportivos los encargados de los primeros comentarios.
Hasta Radio Nacional de España tuvo episodios en los que mezcló goles y penales con sucesiones al trono. "Oye... ya que el príncipe se casa con una periodista, que nos dejen las princesas a nosotros", clamó uno de los cronistas mientras comentaba el anuncio real desde un campo de fútbol. La sorpresa llegó a descolocar hasta a la revista Hola, que no tenía la noticia en su página web.
Una larga lista de relaciones
Rubia, alta, de pelo largo y lacio, Letizia responde al patrón dominante en la larga lista de relaciones atribuida al heredero. Aunque sólo una vez él admitió que fueran tales y lo hizo, paradójicamente, para anunciar que se terminaba. Fue tras los cuatro años de noviazgo con la modelo noruega Eva Sannum, que nunca fue del todo aceptada por la corona ni por amplios sectores de la sociedad española, que no terminaron de digerir sus baños de mar en topless.
Antes de eso fue su larga relación con Isabel Sartorius -con lazos indirectos con la Argentina-, de quien se dijo que Felipe estuvo muy enamorado. Luego de la ruptura siguieron siendo amigos y hace poco se los vio juntos en un casamiento, y más tarde en el sepelio del padre de la joven.
En medio estuvo el romance con la norteamericana Gigi Howard, lo que valió un escándalo para la corona, que había anunciado que el príncipe estudiaría en Washington durante Semana Santa cuando, según mostraron las fotos, pasó esos días con la joven en la isla de Saint Maarten.
Hasta el rey tuvo que poner fin a las expectativas de matrimonio de su hijo y lo hizo, muy a su estilo, con un chiste. "Ya que hay tantos periodistas por aquí les diré algo importante sobre el matrimonio del príncipe -empezó el monarca, y muchos creyeron estar ante la noticia del año-, pues bien... que se casará cuando se le dé la gana", terminó Juan Carlos.
Fue hace tiempo. Pero ya no importa, porque anoche todo eso quedó atrás. Felipe dio ayer uno de los pasos fundamentales en la carrera de un aspirante al trono, que es la elección de esposa. Lo hizo a una edad en la que su padre, Juan Carlos, ya estaba casado y sus tres hijos, nacidos. Ayer España se fue a dormir con clima de fiesta.
Felipe, quien dio su primer discurso antes de cumplir los diez años, el príncipe "más preparado de Europa" -como les gusta decir a los españoles-, anunció, por fin, su matrimonio.
Hoy la reina Sofía cumple 65 años y los celebra en La Zarzuela con toda su familia. No hay dudas de cuál será el tema favorito, este domingo... y en los meses por venir.
Las plebeyas, la elección de los príncipes
Haakon de Noruega
- Su boda, en agosto de 2001, con Mette Marit Hoiby causó polémica. La hoy princesa reconoció, antes del enlace, que había tenido una "juventud salvaje" y que el padre de su hijo estaba en prisión por narcotráfico.
Guillermo de Holanda
- El heredero al trono holandés se casó en febrero de 2002 con la argentina Máxima Zorreguieta, después de un largo debate sobre el pasado del padre de la novia, que fue funcionario de la última dictadura militar.
Federico de Dinamarca
- El príncipe de Dinamarca optó por no casarse con otra noble y anunció que se casará en mayo con Mary Donaldson, una abogada australiana a la que conoció en los Juegos Olímpicos de Sydney, en 2000.
1- 2
Oreshnik: el Kremlin activa en Bielorrusia un sistema de misiles hipersónicos con capacidad nuclear
- 3
Eurostar suspendió todos los servicios de trenes desde y hacia Londres en plena temporada por las Fiestas
- 4
Acuerdo de paz Rusia-Ucrania: qué se sabe de las negociaciones de Trump con Putin y Zelensky



