
El "quinto Beatle", contra las drogas
1 minuto de lectura'
LONDRES.- El legendario productor musical sir George Martin, conocido como el "quinto Beatle" por haber contribuido con sus arreglos a la calidad de los mejores álbumes de los gigantes de Liverpool, acusó a la industria discográfica de glorificar las drogas en un discurso pronunciado ante la Asociación Británica de Jefes de Policía.
Martin pidió a la industria, a la que dedicó más de 40 años de su vida hasta su retiro, en marzo último, a los 72 años, que no contrate a artistas que consuman drogas.
"Quizá las empresas discográficas podrían, de su propia iniciativa, declarar que no contratarán a nuevos artistas o a nuevas bandas de las que se sepa que son habituales usuarios de drogas -sugirió-. Claro que ya puedo escuchar a algunos ejecutivos de las firmas grabadoras decir: "Usted debe haber perdido la cabeza, así nos va a arruinar". Pero, ¿qué es más importante? ¿El futuro de este país, el futuro de la juventud o la última línea de sus hojas contables?" De negarse a actuar, Martin pidió a los responsables de las firmas discográficas que, por lo menos, "sean honestos y expliquen por qué.
"Si el dinero es la raíz de este problema y ellos argumentan que no van a hacer nada porque puede perjudicarlos, entonces deberían levantarse y decirlo en voz alta -conminó-. En realidad, es hora de que nos levantemos todos para que se nos vean las caras."
Una taza de té
Sir George, que ha sido productor también de Elton John (a él se deben los arreglos de la canción del funeral de la princesa de Gales), Queen, Bee Gees y Luciano Pavarotti, entre muchísimos otros artistas tanto de música pop como clásica, criticó por "irresponsable" al líder de la banda Oasis, Noel Gallagher, por decir que consumir drogas es "como tomar una taza de té todas las mañanas".
"Puede que él crea que está diciendo lo obvio, pero fue una declaración errada que no ha ayudado a nadie", señaló. Al preguntársele si consideraba que su firma discográfica, Creation Records, debía despedirlos, Martin se limitó a decir que no conocía demasiado la situación comercial de la banda.
"Esperar que la industria se quite de encima a grandes estrellas porque toman drogas puede que sea poco realista. Quizás soy demasiado idealista. Puede que sea un soñador -insistió-, pero me parece que con una conferencia como ésta podemos iniciar una era más limpia".
Martin felicitó a ex adictos, como Eric Clapton y Pete Townshend, por salir a convencer a los jóvenes de que se mantengan lo más lejos posible de las drogas. "Aquellos que lograron darse cuenta de que estaban siendo esclavizados por ellas y ahora cuentan su historia son una enorme ayuda", señaló a una audiencia de policías de todo el país reunidos en Hinckley, Leicestershire.
El hombre que compartió cientos de horas de grabación con los Beatles también contó tristes anécdotas sobre la adicción de John Lennon, pero negó que ésta afectara, tanto para bien como para mal, su creatividad.
"Los Beatles sabían que yo desaprobaba el consumo de drogas. Para ellos era un poco como el maestro en la escuela al cual se le ocultaban las travesuras.
Pero un día John llegó a una sesión de grabación luciendo muy mal y lo vi tomando una pastilla que creí era para curarse un resfrío. Pero su estado comenzó a deteriorarse, entonces lo llevé a la terraza del edificio a tomar un poco de aire. Ahora me doy cuenta de que aquello fue probablemente lo peor que podía haber hecho. Más tarde me enteré que lo que había tomado era LSD".
Diamantes y LSD
Sir George niega, sin embargo, que la canción "Lucy in the Sky with Diamonds" (Lucy en el cielo con diamantes) fuera una referencia al LSD y confirmó lo que John siempre dijo: que se había inspirado en un dibujo realizado por su hijo Julian sobre una compañerita de escuela.
"John terminó arreglando su vida y logró alejarse definitivamente de las drogas. Es cierto que no fue fácil y es una lástima que su asesinato haya impedido que hoy nos cuente su historia. Pero no caben dudas -subrayó- de que él hubiera sido el primero en rebelarse contra la propaganda que hoy se hace de la drogadicción como si fuera algo cool y positivo." Martin también hizo un llamado para que otros "líderes de la juventud", como actores famosos y héroes de fútbol, den la espalda en público al mundo de las drogas.
Sus declaraciones fueron motivo de debate en numerosos programas de radio y televisión despertando una intensa polémica, especialmente con la Asociación Británica de la Fonografía. Su vocero John Deacon estimó que sir George "no se da probablemente cuenta de que está hablando de la quiebra de contratos por sumas considerables" y que la idea, "si bien parece interesante, resulta impracticable".
Reacción de argentinos
Iván Noble (cantante de Caballeros de la Quema): "Mi posición es la misma que tengo siempre que sale el tema de la droga. Creo que cada uno, con su cabeza, su corazón y su nariz, hace absolutamente lo que quiere. Por otra parte, un músico sin talento que consume drogas, no deja de ser un tipo sin talento y drogado. Consumir drogas no talentiza a nadie. No es un punto en contra ni en favor en lo que se refiere a la música. Además, siempre existieron bandas consumidoras de drogas que han tenido éxitos increíbles, como los Rolling Stones o los mismos Beatles. Me parece que para George Martin es más fácil ser políticamente correcto ahora que hace treinta años, cuando trabajaba con los Beatles".
Marcelo Moura (cantante de Virus): "No comparto ninguna forma de discriminación. Sea por la droga o por lo que fuere. Ni siquiera me parece que Martin sea alguien como para dar una opinión así. Creo que es algo privado, si a él no le interesa trabajar con alguien que consuma drogas, es cosa suya. Rechazo la discriminación de todo tipo. Por otro lado, no me hago mucho problema y no creo que esto vaya a cambiar algo en las rutinas de las compañías discográficas, porque van a seguir contratando bandas que les den beneficios económicos. Para ellos es una cuestión económica, no moral. En resumen, me parece una de las formas de discriminación".
Andrés Giménez (cantante de A.N.I.M.A.L.): "Me parece una locura. La música, primero y principal, es una forma de expresión y de comunicar libertad. Discriminar porque se consuma drogas, me parece una estupidez. El talento va más allá de esto. Creo que hay que respetar la libertad de expresión, tanto en cuanto a factores políticos, humanos o artísticos".
Luis Sarmiento (Director A&R de RCA): "En lo personal, creo que si George Martin piensa que es mejor para los artistas, está bien. Pero me parece fuera de lugar que arengue a las compañías discográficas a algo semejante. Particularmente, si un grupo me gusta, no le pregunto si consumen o no consumen drogas. No tiene nada que ver con la música. Puede que sea mejor para el músico, pero no desde el punto de vista facho . Sea Martin o Montoto, me parece que lo que dijo es una locura. Además, después de haber avalado todas las etapas de los Beatles. Si ahora, a la distancia, más viejo, piensa de esa manera, es una cuestión personal. Nosotros contratamos talentos, no personas que consumen drogas o no. Si un artista es bueno, no me importa si es de River, de Boca, gay o de cualquier nacionalidad. La única condición es el talento.





