El rehén que huyó de las FARC vio a Ingrid Betancourt con vida
Afirmó que la ex candidata goza de buena salud e intentó escaparse cinco veces
1 minuto de lectura'
BOGOTA.- El suboficial John Frank Pinchao, que pasó casi nueve años en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que logró escaparse a fines del mes pasado, dio ayer detalles de su fuga de 17 días por la selva, y señaló que la ex candidata a presidenta Ingrid Betancourt, secuestrada el 23 de febrero de 2002 por la guerrilla, sigue con vida.
Según informó el ex rehén, Betancourt intentó fugarse cinco veces desde que fue capturada, pero en todas las oportunidades fue interceptada por los guerrilleros. Pinchao añadió que también están con vida Clara Rojas, compañera de fórmula de Betancourt, y los tres estadounidenses secuestrados por las FARC en febrero de 2003 cuando el avión en el que realizaban tareas de inteligencia cayó en la selva colombiana.
"La última vez que los vi fue el 28 de abril de este año [fecha en que Pinchao logró escapar], pero ya no hablamos del secuestro porque es un tema tan trillado que después de nueve años uno no habla de eso, sino de temas familiares", indicó Pinchao.
"Ingrid está bien de salud, hace mucho ejercicio, escribe, escucha radio y recorta las noticias sobre ella que publican los periódicos", añadió.
La noticia significó un gran alivio para los familiares de Betancourt, que no tenían ninguna señal de vida de Ingrid desde hacía más de cuatro años. Sin embargo, también expresaron su temor de que el gobierno colombiano emprenda un rescate que ponga en riesgo las vidas de los rehenes.
"Es una buena noticia, pero estoy preocupadísima de que ahora [al gobierno] se le ocurra hacer un operativo militar de rescate. Lo importante es que Ingrid y todos los secuestrados salgan con vida", señaló la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio.
La hija de Betancourt, Mélanie Delloye, de nacionalidad francesa y con residencia en París, cree que el flamante presidente francés, Nicolas Sarkozy, va a hacer "avanzar las cosas", particularmente las negociaciones con las FARC, estancadas desde que asumió la presidencia colombiana Alvaro Uribe. Sarkozy y Uribe hablaron ayer por teléfono sobre Betancourt.
"Sabemos que el rescate significa muerte", subrayó por su lado el ex rehén Pinchao. Este suboficial de la policía colombiana recordó que varias veces durante su largo cautiverio, helicópteros de las fuerzas armadas colombianas sobrevolaron los campamentos de secuestrados y los guerrilleros les advirtieron que en caso de una operación militar, nadie iba a salir vivo.
El ex rehén también relató cómo las FARC cambiaban constantemente de lugar a los secuestrados por la presión de las fuerzas del gobierno. Según se conoce por fuentes militares, los rehenes están subdivididos en pequeños grupos, lo que permite una mayor movilidad de la guerrilla.
En ese sentido, Pinchao precisó que Rojas no comparte desde hace años el grupo de detención con Betancourt, y confirmó que la ex candidata a vice tuvo un hijo con un guerrillero -noticia que fue tapa de todos los diarios colombianos y latinoamericanos el año pasado-. "[Rojas] tuvo un hijo. Debe tener tres años. Se llama Emanuel", dijo Pinchao, que tras huir de las manos de las FARC pasó 17 días deambulando por la selva hasta que fue encontrado por la policía (ver aparte).
Pinchao dio ciertas precisiones sobre las escalofriantes condiciones de vida que tienen los cautivos. "[Nos colocaban] cadenas de metal con candados a las seis de la tarde y dormíamos con ellas hasta las seis de la mañana. En ciertas ocasiones, las mantuvimos durante meses las 24 horas del día. Nos encadenaban del cuello de uno al cuello del otro para dormir de a dos personas", contó.




