El secreto del último Blockbuster del mundo para seguir abierto en plena pandemia

El secreto del último Blockbuster para permanecer abierto durante la pandemia
El secreto del último Blockbuster para permanecer abierto durante la pandemia Crédito: Blockbuster
(0)
14 de mayo de 2020  • 15:01

"Sobreviví con el último Blockbuster" reza una de las calcomanías que forman parte del merchandising de la única sucursal abierta de la otrora exitosa cadena de alquiler de películas.

Esta tienda, la última del mundo, no solo sobrevivió al furor de los servicios de streaming como Netflix , Amazon Prime y Disney+ , sino que se mantiene en pie frente a la pandemia de coronavirus que ha provocado estragos en los comercios presenciales que perdieron mercado ante el e-commerce .

Hace más de un año desde que la sucursal de la localidad de Bend, Oregon, Estados Unidos , se convirtió en el último local de Blockbuster cuando cerraron sus puertas las tiendas de Alaska y la de Perth, Australia, cobró su último recargo por devolución tardía.

¿Cuál es el secreto del último Blockbuster para mantenerse abierto?

Sandi Harding , la gerenta de la sucursal de Bend, le reveló al sitio Vice el secreto para mantener abierta el último Blockbuster del mundo en medio de la pandemia de coronavirus . La encargada del local explicó que ella misma se ocupa de conseguir los nuevos lanzamientos de películas y series.

¿Cómo consigue los estrenos? Harding compra copias de DVDs y Blu-Rays en otros comercios. "Normalmente empiezo con 30 [copias] en DVD y 12 a 14 Blu-Ray. Iré a Walmart, Target, Fred Meyer, a todos los minoristas que tenemos aquí en la ciudad, y solo obtendré cinco o 10 de cada uno. No les agrado mucho si entro y limpio sus estantes, así que trato de ser consciente de eso y me aseguro de dejarles también películas a sus clientes habituales ", dijo.

Cuando la pandemia se propagó por EE.UU. Harding entendió que tener clientes dentro del local era una bomba de tiempo. Por eso decidió cerrar las puertas durante unos días para pensar un protocolo de seguridad sanitaria. Así resolvió reabrir la tienda con un servicio en la vereda.

Para evitar aglomeración de clientes en la vereda, aquellos que deseaban un título en particular debían llamar a la tienda, pagar el alquiler por teléfono. Cuando llegaban al local, un empleado de Blockbuster debidamente resguardado con elementos de protección personal (EPP) limpiaba la caja del DVD con toallitas desinfectantes y la colocaba en un bolsa con cierre hermético para llevarla al auto del cliente.

Sin embargo, Harding dijo que la tienda tenía de 10 a 15 clientes en la vereda por día y eso no era suficiente para sostener el negocio o justificar los riesgos potenciales. "Estás en una situación difícil, porque una parte de ti está mirando la economía y pensando: 'Tengo que tener clientes que vienen y gastan dinero, o mi negocio no será viable, pero al mismo tiempo, Soy como la mamá taquillera", dijo. "Estos son mis hijos que trabajan aquí, los clientes son mi familia y, Dios mío, tampoco puedo ponerlos en riesgo", agregó.

Por esta razón, la tienda cerró por segunda vez, pero Harding dijo que los propietarios Ken y Debbie Tisher continuaron pagando a todos los empleados, y ninguno de sus más de 12 empleados fueron despedidos. Para afrontar esta situación, los dueños recibieron un préstamo de protección de nómina.

Durante esos días sin atención al cliente, Harding y otros empleados se ofrecieron para realizar un inventario completo del local cuya colección de DVD alcanza las 22.000 unidades.

Además, pegaron marcadores de distanciamiento social y flechas direccionales en los pisos. Recién en ese momento, Harding se sintió lo suficientemente segura con las nuevas medidas de seguridad sanitaria para abrir las puertas a 10 personas a la vez. "Recibí un cliente y ella dijo: 'Estoy muy agradecida de que hayas vuelto a abrir, porque no pude revisar Netflix una vez más'", dijo.

El secreto del último Blockbuster para permanecer abierto durante la pandemia
El secreto del último Blockbuster para permanecer abierto durante la pandemia Crédito: Blockbuster

Por otro lado, la última sucursal de Blockbuster ofrece merchandising propio en su sitio web . Los clientes pueden comprar online una gran variedad de productos como remeras, buzos, y sombreros de espuma de camionero, todos impresos con el logotipo de la casi extinta cadena de videoclubes. También ofrece réplicas laminadas de sus tarjetas de membresía que alguna vez fueron un must have de los cinéfilos, y una calcomanía para los paragolpes de los autos que dice en letras mayúsculas ya angustiadas: "Sobreviví con el último Blockbuster".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.