El sismo complica las promesas de reforma de Bachelet

La mandataria dijo que podría haber retrasos ante la emergencia que vive el país
La mandataria dijo que podría haber retrasos ante la emergencia que vive el país
Carlos Vergara
(0)
5 de abril de 2014  

SANTIAGO, Chile.- El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet reconoció ayer que su ambiciosa promesa de 56 reformas propuestas para los primeros 100 días de gobierno podría sufrir un retraso, producto de la emergencia que vive el norte del país tras el violento sismo y tsunami que afectó esta semana a las regiones de Arica, Parinacota y Tarapacá.

"Puede ser que en algunas áreas tome un poquito más de tiempo, porque habrá que dedicar más esfuerzos a las tareas de reconstrucción y rehabilitación", reconoció Bachelet, quien tras encabezar ayer un consejo de ministros para analizar los pasos por seguir decidió mantener el estado de zona de catástrofe en la zona, extender la alerta sanitaria para las tres regiones siniestradas y enviar al Norte a sus ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Defensa, Jorge Burgos.

Tras ello, su vocero, Álvaro Elizalde, y la ministra secretaria general de la presidencia, Ximena Rincón, ratificaron que todos los esfuerzos están concentrados en asistir a los cientos de damnificados que esperan por una solución ante la destrucción de sus viviendas y fuentes de trabajo.

"Tenemos urgencia en materializar lo que es el programa de gobierno, pero obviamente hay que hacerse cargo de la emergencia, del restablecimiento de los servicios básicos y de la reconstrucción en el Norte. Si es necesario flexibilizar o reevaluar [los plazos], se hará", dijo Rincón.

Dentro del medio centenar de tareas fijadas por Bachelet figuran el envío del proyecto de ley de la gran reforma educacional, la reforma tributaria, la creación de un fondo de pensiones estatal, además de promesas en salud, protección social, trabajo, seguridad pública, descentralización y otras áreas.

Precisamente, el sismo también pospuso la primera de las reuniones que se llevaría a cabo esta semana entre la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Esto retardaría aún más las complejas negociaciones para dar forma a la reforma educativa. Fuentes del estudiantado ratificaron a LA NACION que la cita fue reagendada para el próximo jueves, día en que la Confech planteará formalmente el retiro de los proyectos de Educación ingresados en el Congreso durante el gobierno del ex presidente, Sebastián Piñera, y la participación activa en la conformación del nuevo plan.

Respecto de la reforma tributaria, firmada por Bachelet a comienzos de esta semana, algunos parlamentarios dentro de la propia Nueva Mayoría oficialista ya desestimaron la premura de la mandataria, quien los urgió a aprobarla antes de la cuenta pública del 21 de mayo.

La presidenta también debe enfrentarse con una incipiente desaceleración económica, marcada por la caída del precio del cobre, la creciente inflación, un fuerte incremento en los precios de la energía y la amenaza de suspensión que se cierne sobre el proyecto hidroeléctrico de Aysén, en el sur del país.

En el Norte, en tanto, el drama sigue escalando, después de que se confirmara ayer que una beba de sólo 6 días de vida murió de hipotermia tras pasar la noche en una carpa al descampado luego de la destrucción de su casa, en Alto Hospicio, por el sismo.

Las réplicas tampoco dan tregua alguna. Antenoche, volvió a producirse un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter, el cual multiplicó la angustia en los albergues y refugios, mientras las autoridades trabajan contra el tiempo para restablecer la energía y el agua potable en las zonas afectadas.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.