El terror de las tortugas: una invasión de lagartos overos genera preocupación en Estados Unidos

El lagarto overo es una especie típica de Sudamérica y pone en peligro a otras en varios lugares de EEUU
El lagarto overo es una especie típica de Sudamérica y pone en peligro a otras en varios lugares de EEUU Crédito: YouTube / Georgia Wildlife
(0)
13 de mayo de 2020  • 19:20

Quienes hayan visitado las Cataratas del Iguazú o alguno de los estados más australes del Brasil pueden habérselos cruzado. El lagarto overo ( Salvator merianae ) es una especie de reptil típica de Sudamérica y hoy genera preocupación en los Estados Unidos por lo numeroso de su población.

También conocido como el tegu blanquinegro , el lagarto overo alcanza en su adultez una longitud que oscila entre el metro y medio y los tres metros. Con esas dimensiones, este animal pone en jaque a distintas especies nativas del estado norteamericano de Georgia .

John Jensen de Georgia Wildlife explicá por qué es importante detener a esta especie en Estados Unidos

02:00
Video

"Esta es una especie no autóctona de los Estados Unidos que se afincó en distintos lugares, en especial en Florida y en los condados de Tattnall y Toombs, aquí en Georgia. Es importante capturarlos ya que pueden tener un impacto negativo sobre nuestra especies nativas", explica John Jensen de la fundación Georgia Wildlife en un video publicado en YouTube .

El tegu se alimenta principalmente de aves, pequeños mamíferos, insectos, moluscos, peces, anfibios y frutas, pero su alimento preferido son los huevos, de ahí su denominación, lagarto overo. Consciente de esa realidad, Jensen alerta a la población: "Comen todo lo que quieren".

Las tortugas, bajo amenaza

Una de las especies más amenazadas por la sobrepoblación del lagarto overo en Georgia son las tortugas . Según publica el portal USA Today , hay registros que comprueban que los tegus se meten en sus nidos, desplazan a los ejemplares adultos y se alimentan de los huevos y las crías.

Las tortugas, las más amenazadas por el lagarto overo
Las tortugas, las más amenazadas por el lagarto overo

A modo de pedido, sobre el cierre del video, Jensen le solicita a la población de ese estado norteamericano a que si ven algún ejemplar de este reptil que den aviso para que puedan capturarlo. Y advierte que, a quienes se animen y puedan darle un trato cordial, lo envíen a la fundación. Allí los especialistas podrán darle un destino adecuado, incluso evaluar la adopción.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.