El último desafío para el Y2K
Auspicioso: ante la reanudación de operaciones, todos los bancos argentinos enviaron al Central declaraciones juradas en las que dicen haber superado exitosamente las pruebas.
1 minuto de lectura'
Todos los bancos y entidades financieras del país enviaron sus declaraciones juradas al Banco Central en las que aseguraron que habían aprobado exitosamente las pruebas que realizaron para detectar problemas asociados al virus informático del 2000, conocido como el Y2K.
Por consiguiente, autoridades del Central descartaron ayer que puedan suscitarse problemas en la City cuando se reanuden hoy las actividades.
"Va a haber mucha actividad porque la gente querrá ir a corroborar sus saldos, y además porque el viernes fue feriado bancario. Pero no esperamos problema alguno por el lado del virus informático", dijo a La Nación una alta fuente del Central.
El sábado último se realizó un relevamiento "en tiempo real" del que participaron todas las entidades bancarias y que fue la base para las declaraciones juradas que se enviaron posteriormente.
En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires también se garantizó que los mercados abrirían normalmente. "Testeamos todos los sistemas el sábado y hubo otro test hoy (por ayer) y todo funcionó a la perfección", dijo Marcelo D´Alessio, vocero de la Comisión Nacional de Valores.
Los principales mercados de la región mostraban la misma tranquilidad que la exhibida localmente.
En Brasil, era tal la seguridad de que no habría problemas que se relajaron los cuidados del centro para el control del Y2K, mientras que en los Estados Unidos ya auguran crecimiento económico explosivo tras pasar exitosam ente la Falla del Milenio. Pág. 3 y Economía, Pág. 2
Ultimo ajuste en la Bolsa de Tokio por el Y2K
TOKIO (EFE).- El Banco de Japón (BOJ) y la Bolsa de Tokio probaron hoy el correcto funcionamiento de sus sistemas informáticos antes de que se reanuden mañana las operaciones financieras.
Según fuentes del instituto emisor, las primeras transmisiones de prueba se efectuaron en su sistema BOJ-NET, que conecta al Banco con más de 500 instituciones financieras por medio de Internet para transferir fondos, transacciones de divisas y prestar servicios a los bonos del Estado.
La Bolsa de Tokio, por su parte, revisará las conexiones entre su sistema informático de transacciones y los computadores en las casas de valores (securities) y repetirá las pruebas el lunes próximo, dijeron fuentes del primer mercado de valores nipón.
Un vocero de la industria japonesa de la electrónica advirtió ayer de que el temor a las fallas informáticas por el cambio de milenio persistirá hasta el 29 de febrero, cuando ese mes gane un día a causa del año bisiesto.
Pese a que las computadoras de todo el mundo parecen haber superado la falla del milenio (Y2K), los especialistas aguardan con cautela el día de hoy, cuando reabran los grandes negocios y los mercados financieros.
La llegada del 2000 sin sobresaltos mayores dejó a los expertos preguntándose hasta qué punto los 600.000 millones de dólares gastados para inmunizar las computadoras contra la falla del milenio fueron necesarios.
El temor era que las computadoras confundieran el año 2000 con el 1900 y se paralizaran. Sin embargo, representantes del sector y los gobiernos advirtieron sobre festejos prematuros.
Los mercados de acciones de Australia, Nueva Zelanda, Manila, Bangkok y otros lugares del área informaron que pasaron las pruebas del Y2K. En todo Asia, operadores de telecomunicaciones, mercados y otros medios de la infraestructura dijeron que todos los sistemas operaban bien.

