
El uso de un chador crea polémica en España
Un colegio prohibió su uso a una niña marroquí de 13 años
1 minuto de lectura'

MADRID.- España está conmocionada por un chador. Es el que lleva en la cabeza Fátima Elidrisi, una adolescente marroquí de 13 años que, por imposición de su padre, entró en el colegio secundario con la controvertida prenda, luego de que ministros, consejeros, políticos y periodistas dijeron que esa "tolerancia" era una "gangrena" para la democracia española.
Hace cuatro días que el tema no sale de la primera página de los diarios. Incluso fue la noticia principal de alguno de ellos -por caso, la apertura elegida por el madrileño El Mundo, en su edición del sábado último- y motivo para que más de 30 periodistas con cámaras y micrófonos relataran con pasión de partido de fútbol el ingreso de Fátima -así se llama la joven- en el colegio al asiste en El Escorial, en las afueras de Madrid. Y, finalmente, con la cabeza cubierta. Porque, pese a que el colegio no quería el uso de la prenda, el Consejo Escolar local la autorizó.
"Pero ésta no es la solución definitiva", advirtió la directora del flamante colegio de la joven. Su caso se convirtió en termómetro de la disposición española a aceptar expresiones culturales diferentes de la mayoritaria en la península, en momentos en que llegan miles de inmigrantes.
Desaconsejado
La escolarización de extranjeros en España -un Estado laico de 41 millones de habitantes, de los cuales un millón son inmigrantes- se orienta a "facilitar su incorporación en la lengua y cultura" locales y desaconseja el uso de atributos que expresen ideologías o religiones diversas.
No está bien visto que las niñas marroquíes usen chador ("hiyab") o que los varones judíos se cubran la cabeza. Algo, por cierto, difícilmente imaginable en la Argentina, que -a diferencia de España- sí es confesionalmente católica.
El caso de Fátima, cuya familia llegó hace menos de un año a España, parece haber tensado las cosas. "El multiculturalismo es una gangrena para la democracia", dijo ayer el presidente del Foro de la Inmigración, Mikel Azurmendi, quien desde esa posición asesora al gobierno en materia de extranjeros.
Su opinión no es una más: vasco de origen y respetado profesor de filosofía, Azurmendi tuvo que emigrar tiempo atrás a los Estados Unidos por no soportar las amenazas de la banda terrorista ETA. "No quieren a los que no son como ellos", dijo en el momento de dejar su país, empujado por la intolerancia extrema.
Símbolo de discriminación
"El uso del chador es un símbolo de discriminación sexual que nos pone a un paso de aceptar la ablación femenina", dijeron voces del gobernante Partido Popular al oponerse al uso del velo, con el ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, a la cabeza, quien puso todo en una misma bolsa.
"Hay costumbres que son inaceptables", abundó el ministro, mientras que la coordinadora de Participación del partido, Ana Mato, sostuvo que "por el bien de la niña... hay cosas que no se pueden aceptar".
Los partidos nacionales de oposición y con representación en el Parlamento hicieron su agosto. De un primer y tibio respaldo al rechazo del chador, ayer pasaron a acusar de "racista" al gobierno de José María Aznar.
"Hablamos de un chador y no de la burka represora", dijo Gaspar Llamazares, el líder de Izquierda Unida, en un intento por diferenciar ese paño en la cabeza del vestido usado por integristas musulmanas que cubre todo el cuerpo, con excepción de un entretejido a la altura de los ojos.
En todos estos días de exposición pública, a la joven Fátima no se le ha oído la voz. Sí, en cambio, se escuchó una y otra vez a Alí, su padre, quien, en un español precario, aseguró que, cuando sea mayor, su hija "seguramente preferirá como marido" a un joven marroquí. Y no a un español.
1
2Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
3Indignación y sorpresa en Noruega por la entrega de María Corina Machado de su medalla del Nobel a Trump
4Revelan el primer video de la cinematográfica huida de Machado de Venezuela

