Elecciones en EE.UU.: cuándo se conocerán los resultados de los estados que definen

Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania definirán el futuro de EE.UU.
Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Pensilvania definirán el futuro de EE.UU. Fuente: AFP
(0)
7 de noviembre de 2020  • 10:15

WASHINGTON.- Toda la atención sigue concentrada en un puñado de estados clave, que definirán la disputada carrera presidencial de Estados Unidos. A continuación una guía de ellos, que explica cómo sigue el recuento de votos entre el presidente Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden.

Un trabajador electoral del condado escanea las boletas en el Departamento de Elecciones del condado de Clark, ayer en Las Vegas, Nevada
Un trabajador electoral del condado escanea las boletas en el Departamento de Elecciones del condado de Clark, ayer en Las Vegas, Nevada Fuente: AP

Georgia

Biden supera a Trump por 4395 votos, con el 99% del voto estimado contado. Trump necesita tanto a Pensilvania como a Georgia para ganar un segundo mandato.

Brad Raffensperger, secretario de estado de Georgia, dijo que espera que el margen sea de solo unos pocos miles de votos, lo que probablemente implicará, según lo establece la ley, que se haga un recuento. Pero para el recuento hay que esperar hasta que se certifiquen los resultados, lo que ocurrirá el 20 de noviembre o antes.

Alrededor de 9000 votos de militares por correo y del extranjero aún están pendientes de conteo.

Representantes demócratas y republicanos revisan las boletas de voto ausente en el Centro de preparación de elecciones del condado de Fulton, ayer, en Atlanta, Georgia
Representantes demócratas y republicanos revisan las boletas de voto ausente en el Centro de preparación de elecciones del condado de Fulton, ayer, en Atlanta, Georgia Fuente: AP

Nevada

Biden aventaja a Trump por 22.657 votos, o 1.8 puntos porcentuales, con aproximadamente el 93% de los votos contados.

Se esperan más votos del condado de Clark, que incluye a Las Vegas, y aún deben ser contadas antes de mañana la mayoría de las papeletas de votación por correo.

Carolina del Norte

Trump lidera el escrutinio por 76.515 votos, o 1,6 puntos porcentuales, con aproximadamente el 98% del voto estimado contado.

Los funcionarios del Estado han dicho que el resultado completo no se sabrá hasta la próxima semana. El estado permite que los votos por correo con matasellos del martes sean contados si se reciben antes del 12 de noviembre.

"Claramente hemos ganado Carolina del Norte. No pueden atraparnos ", había dicho el mandatario durante una aparición en la Casa Blanca. En Carolina del Norte los votos por correo se pueden contar hasta el 12 de noviembre, por lo que el resultado final se podría demorar unos días más.

Voluntarios entregan las urnas al otro lado de la calle de la Junta Electoral del Condado de Robeson el 3 de noviembre de 2020 en Lumberton, Carolina del Norte
Voluntarios entregan las urnas al otro lado de la calle de la Junta Electoral del Condado de Robeson el 3 de noviembre de 2020 en Lumberton, Carolina del Norte Fuente: AFP

Pensilvania

Biden tenía una ventaja de 28.877 votos, o un margen de 0,43 puntos porcentuales hoy, con el 99% de los votos estimados contados. Según la ley de Pensilvania, el recuento es automático si el margen de victoria es menor o igual a 0,5 puntos porcentuales del total de votos.

Según el sitio del estado, quedan por contar unas 89.000 boletas.

En Filadelfia, la ciudad más grande del estado, quedaban por contar unos 25.000 votos, la mayoría de ellos provisorios y de militares, según el comisionado electoral de Pensilvania, quien dijo que el recuento final podría tardar varios días. El recuento se retomó esta mañana.

En el condado de Allegheny, retomarán el recuento a las 11 (hora argentina) y deberán revisar las boletas que fueron mal entregadas.

Hoy es el último día en que Pensilvania puede aceptar boletas por correo con matasellos del día de la elección o antes.

Este estado se ha convertido en un premio mayor. Gobernado por los demócratas, Trump perdió la delantera y ahora la ventaja es de Biden por 5587 votos. En porcentaje, están 49,4% para el demócrata contra 49,3% para su rival.

Si el demócrata lograra ganar Pensilvania, alcanzaría inmediatamente los 270 votos del Colegio Electoral necesarios.

Una razón es que los funcionarios electorales no pueden procesar las boletas por correo hasta el día de las elecciones según la ley estatal. Es una forma de votación que se ha inclinado fuertemente a favor de Biden después de que Trump pasó meses afirmando sin pruebas que votar por correo conduciría a un fraude electoral generalizado.

Los demócratas habían considerado durante mucho tiempo a Pensilvania como parte de su "muro azul", que también incluye a Wisconsin y Michigan, que durante años había servido como baluarte en las elecciones presidenciales. En 2016, Trump ganó cada uno por menos de un punto porcentual.

Elecciones en EE.UU.: el conteo sigue y Trump denuncia fraude - Fuente: AFP

02:04
Video

Biden, quien nació en Scranton, reclama el estatus de hijo favorito en el estado y durante mucho tiempo ha jugado con la idea de que fue el "tercer senador" de Pensilvania durante sus décadas representando al vecino Delaware. También ha hecho una amplia campaña en el estado desde su casa en Delaware.

Arizona

Biden tiene un 49,6% mientras que Trump reúne el 48,7%, una ventaja de 29.861 votos, con el 97% de los votos esperados contados.

El estado tiene aún alrededor de 173.000 boletas para contar, dijo a CNN la secretaria de Estado de Arizona, Katie Hobbs. Eso incluye 92.000 boletas en el condado de Maricopa, donde Biden ha tenido una pequeña ventaja, y más de 40.000 boletas provisionales que, según dijo, podrían no contarse hasta el miércoles.

Agencias AP y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.