Elecciones en EE.UU.: qué son los "swing states", los estados pendulares donde se definirá el ganador

Seguidores de Donald Trump con banderas en una ruta de Golden Valley, Arizona, un swing state "nuevo"
Seguidores de Donald Trump con banderas en una ruta de Golden Valley, Arizona, un swing state "nuevo" Fuente: AFP - Crédito: Ariana Drehsler
(0)
23 de octubre de 2020  • 09:41

En este episodio de nuestro podcast Potus 2020, a 11 días de las elecciones en Estados Unidos, Julieta Nassau y Juan Landaburu repasan el mapa electoral de Estados Unidos para identificar los "swing states", aquellos estados donde se concentra la pelea por los votos en esta recta final de la campaña y los que podrán definir el resultado el próximo 3 de noviembre.

En la batalla para alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral, Joe Biden y Donald Trump se dedican casi exclusivamente en estas últimas semanas a buscar el voto en aquellos estados también denominados "bisagra", que le dieron el golpe final a la campaña de Hillary Clinton en 2016. Para eso, hablaron con el analista especializado en política estadounidense, Joaquín Harguindey, con quien repasaron cómo les fue a la candidata demócrata y al magnate republicano en la última elección en esos territorios clave, como Florida, Ohio, Michigan, Pensilvania y Wisconsin.

Además, con Rafael Mathus Ruiz, corresponsal de LA NACION en Washington, quien recorrió el Cinturón del Óxido y el Cinturón del Sol, debatieron sobre esas dos regiones que concentran estados clave.

Kamala Harris estuvo esta semana en Carolina del Norte, un estado pendular
Kamala Harris estuvo esta semana en Carolina del Norte, un estado pendular Fuente: AFP - Crédito: Brian Blanco

El Rust Belt, o "Cinturón del Óxido", una región que cubre desde el nordeste hasta el medio oeste de Estados Unidos, pasó de ser una zona pujante dominada por el acero, el carbón, y las fábricas a un sinónimo del declive de la industria y la clase obrera. Antes con una victoria casi asegurada para los demócratas, Wisconsin, Michigan y Pensilvania terminaron dando los votos de sus electores a Trump por menos de 78.000 votos en 2016.

El Sun Belt, o "Cinturón del Sol", es la región de que se extiende desde la costa atlántica del Sureste hasta la costa pacífica del Suroeste. Allí se ha visto incrementada la población debido en parte a la migración interna motivada por el retiro de la explosión de natalidad y en parte al influjo de inmigrantes. El centro de la pelea por los votos aquí es Florida, con 29 electores y una pelea voto a voto entre ambos partidos. Por eso, allí viajaron los cuatro candidatos a presidente y vicepresidente, y mañana irá también el exmandatario Barack Obama. El promedio de encuestas que elabora RealClearPolitics muestra a Biden con una ventaja nacional del 7,5 %, pero en Florida se recorta a un 2,1 %.

Escuchá los demás episodios

Qué es esto

Potus 2020 es un podcast de LA NACION que se actualiza todas las semanas. No te pierdas los próximos episodios: podés escucharlos en LA NACION o tu teléfono, computadora o en el auto. Este podcast está en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, o lo podés escuchar en tu reproductor de audio favorito vía RSS. Si te suscribís vas a tener un aviso automático cada vez que se publica un episodio nuevo.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.