Elecciones en Costa Rica: Rodrigo Chaves ganó la presidencia con más del 52% de los votos
El economista conservador y exministro de Hacienda logró vencer a José María Figueres en segunda vuelta, por cinco puntos de diferencia
3 minutos de lectura'

El economista conservador y exministro de Hacienda Rodrigo Chaves se impuso en el balotaje presidencial de este domingo en Costa Rica con 52% de los votos contra 47% del exmandatario de centroizquierda José María Figueres, según reportó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Con más del 96% del escrutinio provisional, Chaves se coronó entonces como el nuevo presidente de ese país. Poco después de conocerse los primeros números vinculados a la votación, Figueres reconoció la derrota ante una multitud de simpatizantes en el centro de San José.
#EleccionesCRTSE #Enestemomento Sesión Solemne de transmisión de datos de la segunda ronda electoral. Magistradas y magistrados del TSE dan a conocer los primeros resultados provisionales de la elección. https://t.co/eTjEMn7tHQ
— TSE (@TSECostaRica) April 4, 2022
“Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado; como lo demócratas que somos, siempre seremos respetuosos de esa decisión, felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, dijo y agregó: “Quiero agradecer a todas las personas que durante un año nos han acompañado en este sueño por construir una Costa Rica respetuosa”.
Finalmente, el referente del Partido Liberación Nacional aseguró que sigue pensando que el país vive una “profunda crisis” y que se encuentra en un estado de emergencia, por lo que mantiene su pretensión de ayudar a rescatar a la nación “desde cualquier lugar que pueda ocupar”.
El gobernante saliente, Carlos Alvarado, también felicitó a Chaves: “Lo he llamado para expresarle mi felicitación, efectuar una transición ordenada y externarle mis mejores deseos en las tareas que enfrentará como presidente número 49 de Costa Rica”.
He llamado al Presidente Electo, @RodrigoChavesR , para expresarle mi felicitación, efectuar una transición ordenada y externarle mis mejores deseos en las tareas que enfrentará como presidente número 49 de Costa Rica. ¡Felicidades Costa Rica por una nueva jornada democrática 🇨🇷!
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) April 4, 2022
Pasada la medianoche, el electo Jefe de Estado decidió hablar ante sus votantes y dijo: “Recibo con la más profunda humildad esta decisión sagrada del pueblo costarricense (...) Este resultado para mí no es una medalla ni un trofeo, sino una enorme responsabilidad”.
Los dos hombres lideraron duras campañas que hicieron hincapié en antiguas controversias. Ninguno se acercó en la primera votación al 40% de votos necesario para evitar la segunda vuelta. Los últimos sondeos les mostraban en un empate técnico de cara a los comicios que a fin de cuentas no ocurrió.
Con respecto al sufragio, unos 3,5 millones de los cinco millones de habitantes de esta nación estaban habilitados para votar. La participación terminó siendo del 57,32%, holgadamente superior a la esperada y a la que se preveía incluso poco antes del cierre de las urnas.
Cuándo asumirá la presidencia y bajo qué circunstancias
El economista de 60 años se convertirá el 8 de mayo en el próximo presidente de Costa Rica y deberá hacerse cargo de una severa crisis económica además de tener que plantear un plan de gobierno ante un Congreso en el cual la fuerza de la que forma parte (Progreso Social Democrático) no tiene mayoría.
Otras dos problemáticas que deberá afrontar son la pobreza, que afecta al 23% de los habitantes del país, y la falta de trabajo. Costa Rica sufrió una de las mayores caídas de empleo en la región entre 2019 y 2020 (-14%), junto con Perú, según Cepal. Su deuda equivale al 70% de su PIB.
También pesa sobre el nuevo mandatario una sanción por acoso sexual a dos subalternas del Banco Mundial y Figueres fue involucrado en una investigación por sospecha de corrupción por una asesoría de 900.000 dólares a la empresa francesa Alcatel, firma que reconoció pagar sobornos a cambio de contratos.
Otras noticias de Hoy
Vivía en Colegiales. Qué se sabe sobre la muerte de la mujer hallada en un jacuzzi y la pista que siguen del hombre que estaba con ella
A tres años de su desaparición. Comienza el juicio por el caso Tehuel de la Torre
Las fotos de la pasión. Los hinchas argentinos en la previa del partido contra Panamá
1“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 2
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
3¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España
- 4
Tensión por Groenlandia: Macron acusa a EE.UU. de querer “subordinar a Europa” tras la difusión de sus mensajes privados con Trump





