Elecciones en España: Sánchez gana los comicios y crece la ultraderecha, según los primeros resultados

Primeros resultados en España: Sánchez gana los comicios y crece la ultraderecha
Primeros resultados en España: Sánchez gana los comicios y crece la ultraderecha
Silvia Pisani
(0)
10 de noviembre de 2019  • 17:45

MADRID.- Con casi el 40 por ciento de las mesas escrutadas, los primeros resultados de las elecciones españolas coinciden bastante con las encuestas privadas y proyectan un triunfo del socialismo, pero por debajo de su posición actual, y un crecimiento estelar de la derecha radical de Vox.

Si eso se confirma con el resto del escrutinio, Vox sería el gran protagonista de la noche, ya que pasa a ser tercera fuerza nacional, por delante de la izquierda radical de Podemos y de los liberales de Ciudadanos.

Con menos del 40 por ciento, la proyección es que el PSOE, de Pedro Sánchez, se queda con 122 diputados y sería el ganador de los comicios, aunque sin lograr -en principio- los principales objetivos que buscaba con la nueva convocatoria electoral.

Sería la gran noche de la ultraderecha de Vox, que pasa de 24 a 49 diputados. Un salto espectacular.

Hay silencio y caras de preocupación en el gobernante socialismo, que buscó un nuevo llamado a elecciones con la idea de salir fortalecido.

"Esperamos que el voto progresista nos de la mayoría que necesitamos", dijo el presidente "en funciones" Sánchez. Los primeros cómputos oficiales indican que está lejos de haber logrado esa aspiración.

La hecatombe es para los liberales de Ciudadanos, que viven un absoluto derrumbe. Pasan ahora de 57 a nada más que diez diputados. Un derrumbe absoluto que no parece que vaya a remontarse a lo largo de la noche.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.