Suscriptor digital

Elogios desde Barack Obama a Vladimir Putin a la figura de Ariel Sharon

Sharon en una visita al muro de los lamentos en Jerusalén
Sharon en una visita al muro de los lamentos en Jerusalén Fuente: EFE
Los presidentes de EE.UU., Rusia, Alemania y otros líderes mundiales halagaron al ex premier que murió esta mañana
(0)
11 de enero de 2014  • 17:50

REDACCION INTERNACIONAL.- Una enorme repercusión internacional tuvo hoy la muerte en Tel Aviv del ex primer ministro israelí Ariel Sharon, de 85 años, señalado internacionalmente como un defensor de su pueblo.

En un telegrama de condolencias, el presidente ruso, Vladimir Putin destacó tanto las cualidades personales de Sharon como su prestigio a nivel internacional. "En Rusia, el ex primer ministro siempre será recordado como defensor de las relaciones bilaterales pacíficas, añade el texto", informó hoy el Kremlin en Moscú.

En tanto, el presidente estadounidense Barack Obama, resaltó la figura del ex primer ministro israelí, de quien dijo que "dio su vida por Israel". "Sharon fue un líder que consagró su vida a Israel", destacó hoy Obama, quien manifestó además sus condolencias a la familia del ex premier israelí, que falleció hoy a los 85 años.

La ex secretaria de Estado Condoleezza Rice, destacó que Sharon "fue un hombre de un enorme coraje". "Fue además, un líder maravilloso... histórico", agregó Rice.

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon, se manifestó "dolorido" por la desaparición de Sharon, a quien calificó como "un héroe para su pueblo, primero como soldado, y luego como estadista".

"El secretario general está entristecido por la muerte de Ariel Sharon. A lo largo de una vida dedicada al Estado de Israel, el ex primer ministro fue un héroe para su pueblo, primero como soldado y después como estadista", indicó en un comunicado el vocero de Ban, Martin Nesirky. "Sharon será recordado por su coraje político y por la decisión histórica de retirar las tropas israelíes de la Franja de Gaza", agregó el líder de la ONU.

El ex presidente estadounidense Bill Clinton y su mujer y ex secretaria de Estado Hillary Clinton describieron al ex primer ministro israelí Ariel Sharon, fallecido hoy a los 85 años, como un líder que "dio su vida por Israel".

En un comunicado de condolencia emitido poco después del anuncio de su muerte, los Clinton consideraron "un honor trabajar con él, debatir con él y verlo siempre intentando hallar el camino correcto para su amado país". "Ariel Sharon dio su vida por Israel: para darle vida, para mantenerlo y preservarlo y al final de su largo servicio, para crear un nuevo partido político comprometido con una paz justa y una seguridad duradera", añade el texto.

La canciller alemana, Angela Merkel, trasladó hoy sus condolencias al pueblo israelí por la muerte de Sharon. "Fue un patriota que tomó la valiente decisión de evacuar las colonias judías de la franja de Gaza", indicó Merkel.

En un comunicado emitido tras conocer el fallecimiento, Merkel elogió la decisión que éste adoptó en 2005 y que supuso, dijo, "un paso histórico" en el camino de compensar a los palestinos y avanzar hacia una solución de dos Estados.

"Ariel Sharon fue un patriota israelí que consiguió grandes logros para su pueblo", subrayó la canciller Merkel, que trasladó su pésame hoy al primer ministro israelí, Benjamin Netanjahu, recalcó también el permanente compromiso de Sharon con las relaciones bilaterales con Alemania.

Netanyahu, afirmó hoy que la "memoria de Ariel Sharon está grabada en el corazón del pueblo de Israel", poco después de conocer su fallecimiento en un hospital de Tel Aviv.

"Ariel Sharon tuvo un papel central en la lucha por la seguridad del Estado de Israel a lo largo de toda su historia, era ante todo un bravo luchador y un gran militar", afirmó Netanyahu en una nota de prensa.

Netanyahu, que en 1999 fue sucedido al frente del partido Likud por Sharon, con quien después tuvo una fuerte rivalidad política en torno a la evacuación de la franja de Gaza, agregó que "su memoria estará grabada para siempre en el corazón del pueblo de Israel".

Por su parte, el presidente israelí, Shimón Peres, quien después de años de rivalidad política con él le apoyó y acompañó en la creación del partido Kadima en 2005, lo describió como "un soldado valiente y político atrevido que no conoció el miedo".

Ehud Olmert, sucesor de Sharon en la jefatura del gobierno y del partido Kadima tras caer en coma, señaló que "Arik", como era conocido popularmente, "siempre estuvo en al línea del frente en la que se decidía el destino del pueblo de Israel".

Sharon falleció a primera hora de la tarde en el hospital en el que estaba ingresado desde 2006, cuando un derrame cerebral lo dejó en coma y apartó de la jefatura del gobierno israelí. Su hijo Guilad, que fue el encargado de dar a conocer el fallecimiento, aseguró que su padre "se había marchado cuando él mismo lo decidió", al referirse a sus años de lucha confinado en una cama.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?