Europa se convirtió hoy en el primer continente que declaró la emergencia climática

Europa se convirtió hoy en el primer continente que declaró la emergencia climática
Europa se convirtió hoy en el primer continente que declaró la emergencia climática Fuente: Reuters
(0)
28 de noviembre de 2019  • 10:14

BRUSELAS.- 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones. Con el tablero en mayoría verde, el Parlamento Europeo declaró hoy la emergencia climática e instó a la comisión a garantizar que todas las propuestas legislativas y presupuestarias pertinentes estén alineadas con el objetivo de cuidar el medio ambiente.

El pleno de la cámara apoyó así una resolución en la que declara la situación de emergencia climática y medioambiental y reclama a la Comisión Europea, a los gobiernos de la UE y a "todos los agentes mundiales" que adopten con urgencia medidas para "combatir y detener esta amenaza antes de que sea demasiado tarde".

Lo hizo con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones
Lo hizo con 429 votos a favor, 225 en contra y 19 abstenciones Fuente: Reuters

El texto, propuesto por el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D), los liberales de Renew Europe y la Izquierda Unitaria Europea (GUE) y apoyada también por Los Verdes, insta además al nuevo Ejecutivo comunitario presidido por Ursula von der Leyen a evaluar "plenamente" el impacto climático y medioambiental de todas las propuestas legislativas y presupuestarias pertinentes. Y con un objetivo claro: mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados y no contribuir a la pérdida de la biodiversidad.

La decisión de los parlamentarios ocurrió la misma semana en que se dio a conocer que la concentración de gases invernaderos en la atmósfera marcó un nuevo récord en 2018 y a días de la cumbre del clima de Madrid.

Esta votación convirtió a Europa en " el primer continente en declarar una emergencia climática y medioambiental", indicó el eurodiputado de Renovar Europa Pascal Canfin, que presentó la iniciativa, señalando que el Parlamento estaba cumpliendo las expectativas de los ciudadanos europeos.

El bloque de 28 países tomó hace años la delantera en el debate global sobre el clima, un papel que se vio reforzado tras la salida estadounidense del Acuerdo Climático de París.

Europa se convirtió hoy en el primer continente que declaró la emergencia climática
Europa se convirtió hoy en el primer continente que declaró la emergencia climática Fuente: AP

Agencias DPA y AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.