
En Chile buscan que la siesta se convierta en ley
Presentan un plan para legalizar un descanso de 20 minutos
1 minuto de lectura'
SANTIAGO, Chile.- Se ha prestado para bromas y burlas, pero el diputado Rodolfo Seguel se lo ha tomado muy en serio y está empeñado en que su proyecto para introducir en el Código del Trabajo el derecho a una siesta de 20 minutos durante la jornada laboral sea pronto una realidad.
Seguel, un líder sindical que en los años 80 encabezó las protestas contra Augusto Pinochet, presentó hace unos meses su iniciativa y de inmediato provocó reacciones airadas. Pero poco a poco fue también recibiendo apoyos. El proyecto debía votarse el jueves pasado, pero quedó postergado para la sesión del martes de la Cámara de Diputados.
La suerte del proyecto es incierta, sin embargo. El gobierno no lo ha apoyado, pero tampoco lo ha criticado. Algunos legisladores expresaron sus discrepancias; mientras algunos demócratas cristianos lo respaldaron, otros lo criticaron.
"Un dormilón innato"
La diputada oficialista Ximena Vidal, del centrista Partido por la Democracia, fue más allá de los reparos. Señaló que así como hay partidarios de la siesta, que cuentan con el respaldo de informes médicos, también hay especialistas que sostienen que reírse y tener sexo mejoran el rendimiento laboral.
"Se podría pensar en que los trabajadores tengan media hora para tener relaciones sexuales o algún momento de risa, como ya ocurre en empresas con actividades como el minuto de confianza", dijo.
Lo que sí parece no tener detractores y en cambio muchos partidarios es la práctica de ejercicios físicos o de relajación durante la jornada laboral que muchas empresas capitalinas impulsan para mejorar el rendimiento de sus empleados.
En el sector empresarial hay cautela sobre la siesta, pero el acaudalado empresario Ricardo Claro, dueño de un canal de televisión y de una empresa naviera, acudió a la Cámara para brindar públicamente su apoyo a la iniciativa de Seguel.
De hecho, el derecho a la siesta tiene antecedentes. Una fábrica de uniformes ya tomó la iniciativa y habilitó una sala para que sus operarias descansen o duerman durante la hora que tienen para su almuerzo.
El diputado Seguel -que se define como "un dormilón innato de siesta- se basó en la experiencia japonesa, que según él ha dado óptimos resultados y que ha demostrado elevar el rendimiento laboral. "Esta propuesta se basa en estudios médicos y clínicos que han demostrado la conveniencia de un descanso en la jornada laboral", dijo.





